Skip to main content

Vacaciones de verano en la playa: ¿Qué hacer si te pica una fragata portuguesa?

Según el Gobierno de Chile, tener contacto con la fragata portuguesa puede ocasionar problemas en la piel.

Fragata

Getty images

Con la llegada del verano y el traslado de miles de turistas a las costas de nuestro país, crecen las posibilidades de riesgo ante la fragata portuguesa.

Esta especie marina habita comúnmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico. Sin embargo, su aparición en las costas del Océano Pacífico podría explicarse a alteraciones meteorológicas temporales, como lo es el fenómeno de El Niño, entre otros.

Esta especie se encuentra presente en las costas de nuestro país desde proximadamente el año 2014.

Leer también:

“Me Comí Un Pedazo De Rutina El Mea Culpa De Juan Pablo Flores Tras Su Show En El Festival De Las Condes

Diana Bolocco y Cristián Riquelme aclaran "corte" en el show de Juan Pablo Flores durante el Festival de Las Condes

""Él llevaba cinco años desconectado de los escenarios, pero creo que salió bien y que finalmente estuvo bien que se presentara", expresaron."

Tener contacto con la fragata portuguesa puede ocasionar problemas en la piel, convirtiéndose en una especie de riesgo para la población. Esto, ya que que dispara e inyecta un veneno a través de sus tentáculos.

Bajo este contexto, el Gobierno de Chile advirtió sobre qué hacer en caso de ser picado por una, y cómo reconocerla.

¿Cómo reconocer a la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador transparente o azul violáceo en forma de burbuja alargada que flota sobre el agua.

Este flotador puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo.

Gobierno De Chile
Gobierno De Chile

Asimismo, indican que debajo del flotador de la fragata cuelgan tentáculos que pueden extenderse por varios metros.Estos son muy delgados y de color azul, púrpura o rojizo.

¿Qué hacer en caso de que te pique una fragata poruguesa?

Según el Gobierno de Chile, las recomendaciones son las siguientes.

  • Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos sin tocarlos, utilizando un elemento plástico liso como una cédula de identidad u otro similar. Es importante no utilizar la mano desnuda, pues se producirá una nueva picadura.
  • No aplicar agua dulce ni frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Usar vinagre blanco doméstico en caso de que se disponga. Se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre ésta.
  • En caso de tener una lesión, evitar usar: alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar, ya que pueden aumentar la gravedad de la picadura.
  • Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas, dirigirse al centro de salud más cercano.

También puedes leer en Radio Pudahuel: Festival de Las Condes 2025: ¡Bombo Fica rompe récord histórico de sintonía del evento!

Contenido patrocinado