Agencia UNO
Isabel Allende (PS), senadora de la República de Chile durante más de 31 años, enfrentaría su salida del Congreso tras una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
El alto tribunal acogió los requerimientos presentados por diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano. Los argumentos apuntaron a que la senadora vulneró la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado.
El origen de la controversia fue su participación en la compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende. Una propiedad que adquiriría el Gobierno para convertirla en un museo.
Tribunal Constitucional emite fallo unánime contra Allende
En una sesión celebrada este tres de abril, los ministros del Tribunal Constitucional escucharon los alegatos de los abogados de las partes involucradas.
Los requerimientos fueron presentados por los diputados Emiliano García (Partido Republicano) y Máximo Pavez (Chile Vamos). Estos sostuvieron que la senadora, había incurrido en un acto incompatible con su rol de legisladora, al participar en un acuerdo de compra-venta con el Estado.
La defensa de Allende, encabezada por el abogado Gabriel Osorio, rechazó estas acusaciones. Sin embargo, no logró convencer a la mayoría del TC, según detalló el medio Emol.
La polémica compraventa de la casa de Salvador
El conflicto se originó cuando se reveló que la casa de Salvador Allende, ubicada en Valparaíso, fue puesta en venta por la familia y negociada con el Gobierno de Chile, con la intención de convertirla en un museo.
La participación de Isabel Allende en este proceso fue considerada un conflicto de interés y la base para que diputados de la oposición presentaran sus requerimientos ante el Tribunal Constitucional.
Histórico fallo del TC: La salida de un legislador del Congreso
El fallo del Tribunal Constitucional es un hecho histórico, ya que es la primera vez que el TC acoge un requerimiento que determina la salida de un legislador del Congreso.
En esta ocasión, ocho de los nueve ministros votaron a favor de que Isabel Allende cese en su cargo como senadora. Entre ellos la presidenta del TC, Daniela Marzi, y otras ministras como Nancy Yáñez y María Pía Silva.
En contraposición, los ministros Catalina Lagos y Mario Gómez votaron en contra, defendiendo la permanencia de la senadora en su puesto.