Agencia UNO
Este miércoles 2 de abril, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva a Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior. Quien enfrenta cargos por violación y abuso sexual.
Tras 134 días privado de libertad, la defensa del imputado solicitó modificar la medida cautelar por arresto domiciliario, argumentando su irreprochable conducta anterior.
Sin embargo, la jueza Carla Capello rechazó la solicitud, señalando que Monsalve representa un peligro para la sociedad y para la investigación.
Los argumentos del tribunal contra Manuel Monsalve
En su resolución, la magistrada explicó que la conducta del imputado tras los hechos agrava su situación, ya que habría intentado manipular evidencia y borrar contenido de sus celulares.
«Si bien el imputado goza de irreprochable conducta anterior, el hecho que se le atribuye tiene asignada pena de crimen. Además, su conducta posterior, consistente en manipular evidencia y borrar contenido de sus celulares, configuran tanto el peligro para la seguridad de la sociedad como el peligro para la investigación», detalló la jueza.
Asimismo, la magistrada destacó que los nuevos antecedentes recopilados refuerzan la acusación en su contra: «Se puede estimar que los nuevos antecedentes perjudican al imputado, entregando más indicios de la existencia del delito y de su participación».
El rol del Ministerio Público en la decisión
El fiscal Francisco Jacir, quien lleva adelante la investigación, celebró la resolución del tribunal y reafirmó la gravedad de los antecedentes en contra de Monsalve.
«Nos manifestamos conformes con la resolución que mantuvo la prisión preventiva del imputado, conforme lo solicitamos en la audiencia. Era lo que nos parecía que debía ocurrir, atendidos los nuevos y graves antecedentes que ratifican la imputación que hemos efectuado desde un inicio», declaró Jacir.
Monsalve seguirá en prisión preventiva
Con esta decisión, Manuel Monsalve permanecerá recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra desde su traslado desde la cárcel de Rancagua, según detalló El Dínamo.
Mientras tanto, la investigación en su contra sigue en curso y su defensa evalúa nuevas estrategias legales para modificar su situación procesal.
También puedes leer en el sitio web de Radio Pudahuel. Faloon Larraguibel está considerando demandar a Jean Paul Pineda: «Él hoy no paga»