Agencia UNO
Una grave denuncia por maltrato y abandono consular hizo pública David Gallardo, padre de Natalia Gallardo, chilena deportada desde Estados Unidos.
Según el relato del hombre, su hija fue víctima de un violento operativo de la DEA e ICE en Colorado Springs, donde fue arrestada el 27 de abril durante un procedimiento vinculado a una redada contra el grupo criminal Tren de Aragua.
Chilena deportada “llegó en estado deplorable”
En conversación con CHV Noticias, Gallardo aseguró que su hija de 30 años, que vivía como indocumentada en EE.UU., “llegó en un estado deplorable”.
Agregó que la joven sufrió una notoria pérdida de peso, además de un “daño psicológico tremendo” producto del trato recibido durante su detención.
Natalia trabajaba como niñera en Estados Unidos y, según su padre, no tenía antecedentes penales ni vínculos con el crimen organizado, según consignó el medio Publimetro.
“Fue una ciudadana ejemplar. Cumplía con sus obligaciones. Tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, afirmó David Gallardo.
Operativo con fusiles y gases
El relato del padre agrega detalles estremecedores del procedimiento. Según dijo, la información inicial llegó por medio de un activista de derechos humanos, quien logró comunicarse con la joven y alertar a la prensa.
“La DEA y ICE llegaron, reventaron el local con bombas lacrimógenas y gas pimienta, y a mi hija la apuntaron con dos fusiles de guerra en la cabeza”, denunció.
Gallardo también relató que las detenidas fueron trasladadas encadenadas y engrilladas en una van, sin acceso a atención médica ni apoyo psicológico. “Chicas que se hicieron de todo por los nervios y no les prestaron la ayuda. Fue un trato indigno”, lamentó.
Falta de apoyo del consulado chileno
Otro punto crítico señalado por David Gallardo fue la inacción del consulado chileno en Estados Unidos.
Según acusó, al solicitar apoyo, recibió una respuesta decepcionante: “Nos dijeron que no tenían recursos ni medios para viajar a Colorado a asistir a los chilenos detenidos”.
Leer también: ¡Se viene la entrega! Todo sobre los computadores gratuitos de las Becas TIC 2025