Skip to main content

Contraloría abre sumario por grave omisión de control: Funcionarios con licencia médica habrían salido del país 59 mil veces

Ese jueves la Contraloría General de la República anunció sumario administrativo a tres organismos clave por el caso de licencia médica.

Licencia Médica

Agencia UNO

Durante la tarde de este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de sumarios administrativos en tres organismos clave por el caso de licencia médica.

Se trata de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El objetivo de esta medida es investigar posibles fallas en los controles institucionales respecto a 25.078 funcionarios públicos que, pese a estar con licencia médica, realizaron viajes al extranjero durante los años 2023 y 2024.

Más de 59 mil movimientos migratorios con licencia médica

La investigación surge a partir del Consolidado de Información Circularizada (CIC) N.º 9, difundido por Contraloría el pasado martes 20 de mayo.

El informe reveló que estos funcionarios, o trabajadores de entidades relacionadas al sector público, realizaron 59.575 movimientos migratorios, es decir, entradas o salidas del país, mientras se encontraban formalmente con licencia médica.

Leer también:

Pamela Díaz

Pamela Díaz confirma cirugía por grave molestia física y pausará su agenda: "Lo paso mal"

"Su exigente ritmo de trabajo comenzó a afectarla en el plano de la salud, obligando a Pamela Díaz frenar momentáneamente su agenda."

Durante ese mismo período, el grupo recibió un total de 35.585 permisos médicos. Los registros fueron verificados mediante un cruce de información con la Policía de Investigaciones (PDI).

Fonasa e Isapres involucradas 

Del total de licencias médicas entregadas a los funcionarios investigados:

  • 69% fueron emitidas por Fonasa,
  • Mientras que el 31% restante corresponde a diversas Isapres.

Este dato es clave en la indagación, ya que implica una eventual falta de control y fiscalización desde los organismos administradores de salud, tanto públicos como privados, según consignó CNN Chile.

Instituciones con más casos 

Entre las instituciones con mayor número de licencias médicas involucradas en los viajes al extranjero se encuentran:

  • Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI): 2.280 licencias.
  • Fundación Integra: 1.934 licencias.
  • Municipalidad de Arica: 719 licencias.

En cuanto a la distribución regional de los movimientos migratorios, los datos son encabezados por:

  • Región Metropolitana: 26.032 movimientos (43,7% del total).
  • Arica y Parinacota: 10.043 movimientos (16,9%).
  • Magallanes: 5.980 movimientos (10%).

Contraloría exigirá responsabilidades

El organismo fiscalizador señaló que el foco del sumario será determinar responsabilidades administrativas por incumplimientos en los sistemas de control, tanto en la autorización como en el seguimiento del uso correcto de las licencias médicas.

Además, se podría derivar información al Ministerio Público si se detectan antecedentes que configuren delitos relacionados con fraude al fisco, uso indebido de recursos públicos o falsificación de documentos.

Leer también: Bono al Logro Escolar 2025: Esta será la fecha del pago de $80.000 a los estudiantes

Contenido patrocinado