Agencia UNO/T13
Un informe de 257 páginas elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) se entregó el pasado 25 de marzo al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, por el caso de Manuel Monsalve.
El documento forma parte de la indagatoria por presunto abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior; sobre quien pesa una denuncia de una funcionaria gubernamental.
Manuel Monsalve y chats con mujeres jóvenes
El análisis forense del celular de Monsalve revela múltiples búsquedas en portales de damas de compañía y páginas de citas con mujeres jóvenes. Entre ellas el sitio ColombianCupid.com, enfocado en conectar hombres con mujeres colombianas.
El 1 de septiembre, días antes del encuentro con la denunciante en el Costanera Center, Monsalve ingresó al portal El Rastro, donde realizó 30 búsquedas relacionadas con acompañantes femeninas. En ellas se enfocó en perfiles de mujeres entre 20 y 35 años. Hizo clic en 18 perfiles, comenzando sus búsquedas pasada la medianoche, de acuerdo con investigación de T13.
El informe incluye mensajes donde el exsubsecretario realiza comentarios sugestivos a una mujer colombiana llamada Silvia. Tales como: “Si estuviera contigo en Medellín tendría calor”, a lo que ella responde con tono amistoso y cómplice.
Drogas y delitos sexuales
El 2 de octubre de 2024, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó una inquietante búsqueda desde su teléfono celular. Investigó sobre el GHB o Gamma Hidroxibutirato, una droga conocida por su uso en agresiones sexuales.
Según el informe de la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve accedió en al menos dos ocasiones a páginas web que detallaban el uso y la forma de administración de esta sustancia.
La indagatoria plantea una pregunta clave: “¿Por qué buscó insistentemente esta información?”, sugiriendo que el interés no fue casual ni aislado.
Este nuevo antecedente revela una paradoja alarmante. Mientras ocupaba un cargo clave en la coordinación de políticas de seguridad pública, su actividad digital incluía interacciones con mujeres en portales no regulados y ahora, búsquedas sobre sustancias asociadas a delitos sexuales.
“Es completamente impropio”
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el contenido del informe en diálogo con T13 Radio, según reseñó CNN Chile.
Aunque no identificó un delito en estas acciones, calificó de “completamente impropio” que una autoridad encargada de políticas contra la explotación sexual consuma servicios ofrecidos en plataformas asociadas a trata de personas y proxenetismo.
Leer también: Presidente Boric anuncia Bono de Recuperación de hasta $1,5 millones: ¿Quiénes lo reciben y cuándo?