Skip to main content

Indemnización millonaria: Empresa retail de Chile pagará millones a mujer acusada erróneamente de robo

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que obliga a la empresa retail indemnizar a clienta de uno de sus supermercados.

Empresa retail

Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que obliga a Cencosud Retail S.A. a pagar una indemnización millonaria a una clienta que fue acusada, injustamente, de robo en uno de sus supermercados.

El fallo que dictaron de forma unánime por la Undécima Sala del tribunal, desestimó los argumentos de la cadena de supermercados en su recurso de apelación.

La empresa deberá indemnizar con al menos $10.000.000 a la víctima de falsas acusaciones de robo.

El caso

La disputa se originó a partir de un incidente en el supermercado Santa Isabel de la comuna de Santiago, ubicado en Ismael Valdés Vergara. Donde la clienta fue injustamente acusada de intentar robar productos.

Según la sentencia, el daño moral sufrido fue producto de un actuar negligente por parte de los guardias de seguridad del establecimiento. Estos son personal subcontratado por Cencosud para realizar funciones de seguridad privada en sus locales.

Leer también:

Cementerio General

Restos de destacada médica latinoamericana entre los cinco cadáveres profanados en Cementerio General

"El alcalde de Recoleta indicó que, preliminarmente, se identificaron al menos cuatro delitos por la profanación en el Cementerio General."

El tribunal argumentó que, aunque los guardias eran externos, su actuación estaba directamente vinculada a la responsabilidad de la empresa. Situación que permitió establecer la relación de causalidad entre el comportamiento de los guardias y los daños sufridos por la clienta.

Responsabilidad de la empresa

La Corte precisó que el actuar de los guardias de seguridad debían ser responsabilidad de Cencosud Retail S.A., dado que estos formaban parte del equipo dispuesto por la empresa para resguardar la seguridad.

La sentencia subraya que la conducta negligente de los guardias, al acusar erróneamente a la clienta, justifica el daño moral y la indemnización solicitada, según detalló Meganoticias.

En cuanto a las costas del juicio, el tribunal determinó que cada parte pagara sus propios gastos legales, ya que Cencosud accedió a pagar la cifra completa solicitada por la demandante, evitando así más trámites judiciales.

Leer también: «Que se vaya a duchar, pobre y triste hueo…»: José Antonio Neme perdió la paciencia tras incidentes registrados en el Cementerio General

Contenido patrocinado