Muere José Pepe Mujica expresidente de Uruguay a los 89 años

Tras una dura batalla contra un tumor en el esófago, Pepe Mujica fue una de las figuras más emblemáticas de América Latina.

Figura de redes

Figura de redes

El mundo lamenta la muerte de José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, quien falleció a los 89 años. Tras una dura batalla contra un tumor en el esófago, diagnosticado en abril de 2024, confirmaron la muerte del exmandatario.

Mujica, una de las figuras más emblemáticas de América Latina, deja atrás una vida marcada por su lucha en favor de las causas sociales, la justicia y la paz.

Influencia de Pepe Mujica en Latinoamérica

Mujica fue conocido no solo por su rol en la política uruguaya, sino también por su profunda influencia en los procesos de paz en América Latina, especialmente en Colombia.

Leer también:

Figura de redes

Grave en la UCI: exanimadora y miembro de Morandé con Compañía fue hospitalizada de urgencia

"Durante la tarde de este martes 13 de mayo, fuentes confirmaron que la exfigura televisiva permanece intubada y su estado de salud es grave."

Su compromiso con la reconciliación y el entendimiento se forjó en su propia experiencia como militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), un grupo guerrillero al que se unió en la década de 1960.

Su militancia lo llevó a ser arrestado en 1972, pasando casi 14 años en prisión. Allí vivió las vicisitudes de un sistema represivo que marcó para siempre su visión sobre el poder, la libertad y la justicia, según reseñó El País.

El legado de un líder comprometido con la paz

Su perspectiva sobre la reconciliación fue fundamental para los procesos de paz en varios países latinoamericanos, especialmente en Colombia. Mujica no solo ofreció su apoyo moral.

También se involucró activamente en los esfuerzos por alcanzar acuerdos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Su visión sobre la paz, la justicia y la lucha contra las desigualdades sociales lo convirtieron en una voz influyente en toda América Latina.

Leer también:¡Todo era falso! Figura pública confiesa mentir sobre su vida y el supuesto cáncer: Mira aquí el video completo

Lo último

¡Golpe a la competencia! Canal 13 ficha a exitoso productor de Mega para liderar el matinal «Tu Día»

Canal 13 busca el primer lugar del rating en los matinales para el 2026.

Confirman fecha de estreno de «Los Prisioneros: La Serie» en TVN

¡Imperdible! La serie que revivirá momentos icónicos de la banda en el Chile de 1985. ¡Pronto en televisión abierta!

Prisión preventiva para famoso productor nacional tras violento secuestro: Ya tenía denuncias por agredir a reconocida artista chilena

La defensa del productor chileno intentó modificar la prisión preventiva tras alegar que la víctima habría solicitado dinero para retirar la denuncia.