Getty images @gettyimages
Este lunes 12 de mayo, medios internacionales confirmaron que José Pepe Mujica (89 años) se encuentra atravesando la fase terminal de un cáncer de esófago.
Según La Nación, el expresidente de Uruguay permanece en su chacra de Rincón del Cerro, Montevideo, donde recibe cuidados paliativos para sobrellevar el dolor.
Además, Mujica sorprendió este domingo al no haber podido acudir a votar por primera vez, debido a su delicado estado de salud. Esto, en el marco de las elecciones departamentales y municipales del país sudamericano.
«Estamos haciendo lo necesario»
La noticia fue confirmada este domingo por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
Topolansky, conversó con la radio local Sarandí.
«Estamos haciendo lo necesario para que viva este último pasaje de su vida lo mejor posible», aseguró.
Agregando que «yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible».
Sobre el cáncer de Pepe Mujica
Recordemos que, a inicios de 2025, Mujica confirmó que el cáncer se había extendido a otros órganos de su cuerpo.
De esta manera, el expresidente de Uruguay aseguró al semanario Búsqueda, que debido a su avanzada edad, no podría continuar con tratamientos agresivos.
«No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguant. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso», señaló en aquella ocasión.
En esta línea, el exdirigente de Liberación Nacional-Tupamaros, aseguró en dicha entrevista sus intenciones de morir en su chacra a las afueras de Montevideo.
«Ahí afuera hay una sequoia grandota. Está Manuela —su perra— enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está», sentenció.
Por otra parte, recordemos que el exmandatario de 89 años se reunió con el Presidente Gabriel Boric durante su visita a Uruguay en febrero pasado.
Leer también. Chocan a Claudio Bravo en plena autopista y automovilista se dio a la fuga: «Qué impotencia lo que me tocó vivir»