Getty Images
Una reciente encuesta 5C de Cadem mostró datos sorprendentes sobre las relaciones sociales, el consumo y las preferencias culturales de los chilenos.
Entre los resultados destaca que 1 de cada 10 personas declara no tener amigos cercanos, mientras que un 37% dice haber hecho amigos digitales, una tendencia en auge en la era digital.
Perfil de la amistad de los chilenos
Según la encuesta, el 39% de los chilenos tiene entre uno y dos amigos cercanos, un 36% cuenta con entre tres y cinco amigos, y un 14% afirma tener seis o más.
Para el 23%, la amistad es un vínculo emocional importante en sus vidas. Sin embargo, un 21% admite haber terminado alguna relación de amistad por diferencias en valores o visiones de vida, reveló Cadem.
Marcas y productos que acompañan la amistad
Cuando se trata de juntarse con amigos, las bebidas alcohólicas (41%) y los snacks (40%) son los productos preferidos para compartir. Entre las marcas que mejor representan la amistad, Coca Cola lidera con un 8%, seguida por Cristal con un 5%.
Influencers, TV y comercio digital
Un 30% de los encuestados ha comprado o cotizado productos tras recomendaciones de influencers o publicidad, siendo la televisión el medio donde estas acciones tienen mayor impacto (16%). Mercado Libre domina las plataformas de compra online con un 26%, seguido por Aliexpress con un 18%.
En métodos de pago online, WebPay y WebPay Plus lideran con un 46%, seguidos por MercadoPago (13%) y Servipag (10%).
Cultura popular: los refranes favoritos de los chilenos
El ranking semanal de refranes favoritos revela que “No hay mal que por bien no venga” es el más citado con un 12%, seguido por “Al que madruga, Dios le ayuda” (11%). También destacan “El que come callado, come dos veces” (8%) y “Hierba mala nunca muere” (8%).
Leer también: Explosivo y sin rival: Lideró el rating matinal tras revelar vínculo oculto con el “Rey de Meiggs” que estremeció a todo Chile