Con la segunda mitad del año ya en marcha, muchos trabajadores comienzan a mirar con ansias el primer feriado del segundo semestre, que llegará este martes 16 de julio.
Aunque no será parte de un fin de semana largo, sí ofrecerá un merecido descanso en medio de la semana laboral.
Así funcionará el comercio este feriado
A diferencia de otros feriados religiosos o patrióticos, el del 16 de julio no está catalogado como irrenunciable. Por lo cual, el comercio operará de forma habitual, sin restricciones legales que exijan su cierre.
Supermercados, centros comerciales y locales de barrio deberían mantener su funcionamiento regular.
Día de la Virgen del Carmen
Este feriado conmemora el Día de la Virgen del Carmen, una figura central en la religiosidad chilena, reconocida como Reina y Patrona de Chile. Además de protectora de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
Su culto tiene raíces profundas en la historia nacional y religiosa del país, según reseñó Meganoticias.
La devoción por la Virgen del Carmen se remonta a los tiempos de la colonia. Sin embargo, adquirió un sentido patriótico tras la promesa que hizo Bernardo O’Higgins antes de la Batalla de Maipú. Si lograba la victoria, construiría un templo en su honor.
Así nació el Templo Votivo de Maipú, símbolo de la fe y agradecimiento del Ejército Libertador.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
El origen de esta festividad se remonta al siglo XIII, cuando un grupo de ermitaños fundó en el Monte Carmelo (Tierra Santa) la Orden de Nuestra Señora del Carmen, conocida como los Carmelitas.
El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a San Simón Stock, entregándole el escapulario, con la promesa de salvar a quienes lo llevaran con devoción.
¿Y el próximo fin de semana largo?
Si bien este feriado cae un miércoles, impidiendo formar un “puente o sandwich”, los chilenos deberán esperar hasta agosto para el próximo descanso extendido: el jueves 15 (Asunción de la Virgen).