Agencia UNOs
¡Atención Pudahuel! Todos los meses, el Gobierno de Chile otorga una serie de beneficios, destinados a distintos sectores de la población.
Uno de ellos, son los pensionados.
De esta manera, quienes cumplan con los requisitos solicitados, podrán cobrar distintos pagos, que son postulables durante todo el año.
¿Qué bonos reciben los pensionados en octubre?
A continuación, revisa el listado completo de los beneficios que se entregarán este mes. (Consigna Meganoticias).
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores que estén pensionados en algún régimen previsional —como las AFP o las ex caja de previsión social— pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), pago que complementa la jubilación que reciben.
En el caso de los afiliados a las AFP, en octubre las administradoras pagarán la jubilación con la PGU entre el viernes 17 y el jueves 23. Para conocer la fecha específica, se recomienda visitar el sitio web de la respectiva AFP a la que se pertenece.
Bono de Reconocimiento
Cuando los adultos mayores jubilan pueden acceder al Bono de Reconocimiento, beneficio económico que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Para solicitar el bono, la persona debe dirigirse a la AFP en que se encuentra afiliado, donde deberá suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento; además de completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionen, pueden optar al pago del Bono por Hijo, el beneficio especialmente dirigido a quienes sean madres, ya sean biológicas o adoptivas.
Su monto genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos. Si el niño nació antes del 1 de julio de 2009, el valor de la bonificación corresponde al salario mínimo vigente en julio de 2009; es decir, $165.000.
Asignación Familiar
Además de los trabajadores e incluso los cesantes, la Asignación Familiar contempla a los pensionados de cualquier régimen en su universo de beneficiarios, de modo que puedan recibir un dinero por cada carga familiar (cónyuge, hijo o hijastro, nieto, entre otros) que tengan reconocida.
El monto de esta ayuda depende de cuál sea el ingreso del pensionado: mientras más bajo sea (hasta $620.251 al mes), más alta será la Asignación Familiar ($22.007 por carga). Por el contrario, si los ingresos son de hasta $1.412.957, el beneficio es de apenas $4.267 por carga.
La solicitud puede realizarse presencialmente en ChileAtiende, presentado el carnet de identidad.