Getty Images/ Foto referencial
El mundo del espectáculo lamenta la partida de June Lockhart, querida actriz que se consolidó como una figura materna para varias generaciones de televidentes.
Esto gracias a sus roles en las series clásicas Lassie y Perdidos en el espacio.
Lockhart falleció el jueves por causas naturales a los 100 años en su casa de Santa Mónica, según confirmó Lyle Gregory, portavoz de la familia.
«Estuvo muy feliz hasta el final, leyendo el New York Times y el LA Times todos los días», afirmó Gregory.
Los roles que convirtieron a la actriz en estrella
Hija del prolífico actor Gene Lockhart, June comenzó su carrera con papeles de ingenua en el cine.
Sin embargo, fue la televisión la que la elevó al estrellato:
- En casa: De 1958 a 1964, interpretó a Ruth Martin, la cálida madre adoptiva de Timmy (Jon Provost) en la popular serie de CBS «Lassie».
- En la estratósfera: De 1965 a 1968, encarnó a la doctora Maureen Robinson, la madre de la familia Robinson a bordo de la nave Jupiter II en la icónica serie de ciencia ficción «Perdidos en el espacio».
Sus interpretaciones de madres compasivas y afectuosas le ganaron el cariño de los baby boomers, quienes décadas después seguían acudiendo a convenciones de nostalgia para conocerla.
Una vida de aventura

A pesar de la imagen de madre tradicional que proyectó en pantalla, Lockhart insistía en que su vida real era mucho más aventurera.
En una entrevista de 1994, citó al periodista Dan Rather:
«Puedo controlar mi reputación, pero no mi imagen, porque mi imagen es como tú me ves”, precisó la actriz.
Luego reveló su lado audaz:
«Me encanta el rock ‘n’ roll e ir a conciertos. He manejado tanques del Ejército y volado en globos aerostáticos. Y practico vuelo en planeador, de los que no tienen motor. Hago muchas cosas que no encajan con mi imagen”.
La actriz también tuvo una destacada carrera temprana en el cine.
Apareció en filmes como Sergeant York, Meet Me in St. Louis y Son of Lassie, donde interpretó la versión adulta del personaje que originalmente encarnó Elizabeth Taylor.