Agencia Uno
La Región Metropolitana se prepara para el primer gran evento de altas temperaturas y posible ola de calor de la primavera.
La drástica subida de temperatura podría golpear a la capital, con extremas que alcanzarían los 32° durante los próximos días.
El fenómeno comenzaría a sentirse a partir de este jueves 16 de octubre con un ciclo de altas.
Oscilaría entre los 9 °C de mínima y 28 °C de máxima.
Las máximas probables serán de 28 °C, 30 °C y 32 °C para el jueves 16, viernes 17 y sábado 18, respectivamente, de acuerdo con el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton.
50 °C de temperatura
Un estudio de la Corporación Ciudades, recogido por Las Últimas Noticias (LUN), reveló cómo los factores urbanos acentúan dramáticamente la sensación térmica.
El análisis registró una disparidad extrema en la capital.
El 29 de enero de 2024, el termómetro marcó 22 °C a nivel del suelo en la zona oriente del Gran Santiago. Mientras que en el sector norponiente alcanzó los 50 °C.
Al respecto, Marcial Huneeus, director de Innovación de la fundación Patio Vivo, explicó que:
«La existencia de comunas con alta densidad poblacional, alta vulnerabilidad y también bajos metros cuadrados de áreas verdes» expone mucho más a sus habitantes a sufrir las consecuencias del calor extremo.
Comunas con cobertura vegetal
El estudio indica que las comunas con alta cobertura vegetal, como Las Condes, Providencia, Vitacura y Padre Hurtado, tuvieron un 0% de población afectada por sobre el promedio de temperatura a nivel del suelo (cercano a los 40 °C).
«Tienen una mayor cobertura vegetal, estamos hablando entre 60% y 70%, versus otras comunas afectadas que tienen apenas un 5%«, señaló Huneeus.
Explicó que la falta de espacios de sombra y vegetación amplifica la intensidad del calor en los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana.
Leer también: Corte de luz en Santiago hoy miércoles 15 de octubre: Enel confirma nueva interrupción del servicio en 6 comunas de la RM