Getty Images
Una compleja denuncia surgió en la mañana de este domingo de elecciones, involucrando a la empresa comercializadora de gas Lipigas por realizar un presunto llamado a votar por el candidato republicano José Antonio Kast a través de su aplicación móvil.
Usuarios de redes sociales reportaron haber recibido durante la madrugada de hoy notificaciones push de la compañía que mostraban un apoyo explícito al candidato.
El mensaje de Lipigas a favor de Kast
El contenido del mensaje difundido por los cibernautas era claro en su orientación política:
«Lipigas por Kast #Evópoli. Vota por Kast #NoMigrantesDelincuentes. En Lipigas, comprometidos con recuperar nuestro país!»
Además del texto, el mensaje supuestamente incluía hashtags con contenido político y antimigratorio, tales como «#Chile x los chilenos», «#No migrantes», y «#Caribeños al Caribe».
Los reportes también señalaban que el mensaje era atribuido al directivo de la empresa, Juan Manuel Santa Cruz.
Reacción Servel
La denuncia ocurre después de que el plazo legal para realizar toda propaganda electoral finalizara a las 00:00 horas del pasado jueves.
Ante esta situación, el Servicio Electoral (Servel) ya se encuentra investigando los hechos.
Desde el organismo regulador señalaron que:
«Los equipos de fiscalización de la propaganda electoral se encuentran analizando las denuncias recibidas por los canales oficiales que Servel tiene dispuesto para ello».
La versión de Lipigas
Por su parte, la compañía de gas ha negado categóricamente su participación en el envío del mensaje, según reseñó Lipigas.
Lipigas aseguró que su sistema de notificaciones «fue intervenido por terceros».
En su versión, la empresa sostuvo que Lipigas no «interviene ni se pronuncia» sobre asuntos políticos, buscando desmarcarse de inmediato de la grave acusación ocurrida en plena jornada de votación.
Leer también: Jara se impone en algunos centros electorales en el exterior: Segunda vuelta presidencial 2025