Getty Images
Una noticia positiva para la economía familiar marcó el cierre del año con la disminución del IPC y la inflación en Chile.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre registró una caída mensual de 0,2%. Una cifra que superó las expectativas del mercado que proyectaba un descenso menor.
Con este resultado, la inflación acumulada en 2025 cerró en 3,5%.
Si bien representa una leve alza respecto al 3,4% de noviembre, se consolida como el cierre de año más bajo desde 2020, confirmando la tendencia de estabilización de precios en el país.
¿Qué bajó de precio por el IPC y cómo afecta la inflación?
Según el informe del INE, siete de las trece divisiones de la canasta básica influyeron negativamente en el IPC y la inflación.
Los sectores que más aliviaron el bolsillo de los consumidores fueron:
- Vestuario y calzado: Registró una importante baja de -3,2%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: Descendieron un -0,4%.
De acuerdo con Emol, en el detalle por productos específicos, destacaron las siguientes caídas:
- Transporte aéreo internacional: -15,9%
- Tomates: -12,4%
- Frutas de estación: -5,5%
- Pack de telecomunicaciones: -4,8%
Las alzas del mes
No todo fueron descensos. Debido a la estacionalidad de las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de vacaciones, seis divisiones presentaron alzas.
El sector de restaurantes y alojamiento subió un 0,6%, impulsado principalmente por el consumo en cafés y similares (7,2%).
Por otro lado, el transporte aéreo nacional sufrió un fuerte incremento de 18,8%, reflejando la alta demanda por viajes dentro de Chile durante diciembre.
Leer también: Horóscopo diario Radio Pudahuel por Leonor La Rivera: ¿Qué le espera a cada signo hoy 8 de enero?