Getty Images
Hoy es martes 13, así que no te cases ni te embarques, dice el famoso dicho.
Pero, ¿por qué los chilenos lo asociamos a la mala suerte?
En La Radio de Chile, te lo contamos.
Las explicaciones son diversas y van desde la religión a la mitología griega.
Esta creencia está ligada a acontecimientos históricos que las personas asocian a extrañas coincidencias y que temen de seguir.
Por lo mismo, existe la idea de no tomar vuelos durante este día o de edificios que deciden »saltarse» el piso 13, con el fin de evitar una mala racha.
En la creencia norteamericana, el martes 13 nace como una fusión de creencias romanas y cristianas, porque el dios Marte simbolizaba la violencia y el conflicto.
Y si bien en aquellos tiempos, no era recomendable realizar algún evento importante, esta creencia ha traspasado el tiempo.
El número 13
Se cree que la mala suerte viene tanto de su día como de su número.
El número 13 de por sí ha estado ligado a una connotación negativa, principalmente ligada a fenómenos culturales y a creencias religiosas.
Según National Geographic, en la religión católica hay tres malos augurios asociados a este número:
Eran 13 los invitados a la última cena, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13 y la aparición del Anticristo en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis.
Una creencia latina
En Latinoamérica, el martes 13 es un día marcado por la idea de la mala suerte, ligada a creencias religiosas y a fenómenos asociados popularmente a algo más allá de lo racional.
Por lo mismo, muchas personas evitan firmar contratos o realizar cosas importantes durante este día, por el temor a que los planes no salgan como uno espera.
Además, estas creencias han saltado a la vida cotidiana, como tocar madera, no pasar debajo de una escalera o derramar la sal.