Archivo web
El largo periplo judicial de Martín de los Santos Lehmann fuera de las fronteras chilenas está por llegar a su fin.
La Corte Suprema de Brasil resolvió acoger la solicitud del Estado chileno y autorizó la extradición del empresario de 32 años, principal imputado por la brutal golpiza a un adulto mayor en la comuna de Vitacura.
La resolución, informada por T13, se fundamenta en el Acuerdo de Extradición vigente entre el Mercosur, Bolivia y Chile.
Marco legal que permitirá que el imputado rinda cuentas ante los tribunales nacionales tras meses de eludir la justicia.
El caso de Martín de los Santos
Los hechos que originaron la búsqueda internacional de Martín de los Santos se remontan a la madrugada del 17 de mayo de 2025.
Al interior de un edificio residencial en Vitacura, un conserje de 71 años fue víctima de un ataque de extrema violencia que le provocó lesiones graves y diversas secuelas físicas.
Tras el incidente, el acusado fue formalizado en ausencia como autor de los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas.
Fuga, captura y aislamiento en Brasil
El empresario abandonó Chile, lo que motivó la activación de una alerta roja internacional.
Su rastro fue localizado finalmente en Brasil, donde fue capturado.
Durante su detención en una cárcel de Cuiabá, se informó que de los Santos debió permanecer bajo aislamiento estricto. Esto debido a reiterados episodios de pérdida de control y problemas de conducta dentro del recinto penal brasileño.
¿Qué viene ahora?
Con la luz verde de la justicia brasileña, según detalló T13, se inicia una fase de coordinación logística y diplomática.
El Ministerio Público y la Cancillería chilena deberán gestionar el traslado seguro del imputado.
Una vez en territorio nacional, será puesto a disposición de los tribunales de Santiago.
Se realizará una audiencia para revisar su situación procesal. Dada su previa fuga del país, se espera que la Fiscalía solicite la medida cautelar más gravosa (prisión preventiva) por peligro de fuga.
Leer también: Actriz Anita Reeves recibió importante reconocimiento por el Ministerio de las Culturas