Skip to main content

¿Cita romántica con un completo? 48% de los chilenos confiesa que se enamoró comiendo este sándwich

Se acerca el Día del completo y la reciente encuesta Cadem revela que el 92% de los chilenos consumen esta comida rápida.

Día Del Completo (4)

Agencia UNO

En la víspera de una nueva celebración del Día del Completo, la reciente encuesta de Cadem reveló cifras impactantes sobre el arraigo cultural de esta preparación.

El 92% de los chilenos declara consumir completos y un 47% ya lo considera, con orgullo, un patrimonio nacional. 

El «italiano» aplasta a la competencial completo

El completo italiano (palta, tomate y mayo) se corona como el favorito absoluto con un 56% de las preferencias.

Deja muy atrás al clásico Dinámico, que se queda con el segundo lugar alcanzando apenas un 13%. 

Leer también:

Día Del Completo (2)

Día del Completo 2026: ¡Haz clic aquí, conoce las promociones y el 2x1 que no te puedes perder!

"Aquí te dejamos la guía definitiva con los anuncios de las cadenas más importantes por el Día del Completo."

En cuanto a los componentes arquitectónicos del completo, los chilenos establecieron sus reglas de oro: 

  • Un 45% asegura que la palta no puede faltar bajo ninguna circunstancia. 
  • La mayonesa es la reina de las salsas, siendo elegida por el 79% de los encuestados. 
  • El 64% prefiere comprar el pan directamente en la panadería tradicional por sobre el envasado. 
  • El 57% de los comensales cree que las papas fritas son la pareja perfecta, mientras que el 50% elige acompañar su bajón con una bebida. 

Citas románticas con este sandwich

Esta preparación también se transformó en un fenómeno social.

El 81% de los chilenos ha invitado a alguien a comer completos a su casa, según Cadem.

Una tendencia liderada principalmente por mujeres (86%), jóvenes de entre 18 y 34 años (85%) y los sectores socioeconómicos C2 y C3.

Leer también:

Empanada Completo Italiano

¡Se adelantó el 2x1!: Revisa las promociones que tendrá Dominó por el Día del Completo

"Identidad nacional: un 63% de la población consume al menos un completo al mes, según precisó la cadena de comida rápida."

Pero eso no es todo: el amor también pasa por el tomate y la palta, ya que un 48% confiesa haber tenido una cita romántica comiendo completos. 

En cuanto al debate lingüístico sobre cómo llamarlo, el 87% le dice «completo» (frente a un escaso 4% que prefiere el término hot dog), mientras que un 62% se inclina por llamarle «vienesa» por sobre «salchicha» (22%). 

Ranking de las vienesas preferidas por los chilenos: 

Cuando se trata de elegir la marca para la completada del fin de semana, la pelea en el supermercado es estrecha: 

Posición  Marca de Vienesa  Porcentaje de preferencia 
  Llanquihue  19% 
  Receta del Abuelo  18% 
  Montina  16% 
  San Jorge  13% 
  PF  7% 
  La Preferida / Winter  5% (c/u) 

Datos encuesta Cadem

Leer también: ¿Le hablas a tus platas? Te sorprenderá el porcentaje de los chilenos que realiza esta práctica según Cadem

Contenido patrocinado