Agencia UNO
La ministra de Energía, Ximena Rincón, anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley denominado «Ordenemos La Cuenta», el cual involucra al Subsidio Eléctrico.
La iniciativa tiene como propósito la extensión del subsidio de luz vigente y el establecimiento de mecanismos financieros que mitiguen las alzas en el costo de la energía en los hogares.
A través de una declaración emitida en su cuenta oficial de la red social X, la secretaria de Estado manifestó que:
«Ingresamos el proyecto de ley Ordenemos La Cuenta para la protección de las tarifas eléctricas, porque llegó el momento de hacernos cargo de problemas que se han postergado durante años».
Extensión del Subsidio Eléctrico
De acuerdo con la ministra Rincón, la propuesta aborda la actual problemática energética mediante una estrategia de tres ejes de acción inmediata:
- El diseño del proyecto contempla la extensión del Subsidio Eléctrico para proteger los presupuestos de las familias vulnerables.
- Se establece un marco normativo para regularizar y ordenar las deudas acumuladas con las empresas distribuidoras de energía.
- La ley busca fortalecer de forma directa las facultades fiscalizadoras de las autoridades pertinentes para asegurar la continuidad y calidad del servicio eléctrico a nivel nacional.
“No podemos seguir dejando estas decisiones para después. Confiamos en que el Congreso tramitará este proyecto con sentido de urgencia”, argumentó la autoridad.
Proyecciones tarifarias 2028
El Ministerio de Energía entregó proyecciones respecto a los efectos económicos que tendrá la aprobación del texto legal en las cuentas de los usuarios.
Según los cálculos de la cartera, la implementación de la ley permitirá que las cuentas de luz registren una disminución a partir del año 2028.
Por el contrario, la ministra Rincón advirtió sobre el escenario financiero que enfrentaría la ciudadanía en caso de que la reforma no prospere en el Congreso, señalando que las tarifas de electricidad experimentarían un incremento inmediato del 4%.
