Agencia UNO
Con el objetivo de extender las celebraciones de Fiestas Patrias y brindar un impulso a la economía local, la diputada Zandra Parisi (PDG) presentó un proyecto de ley para declarar feriado un día más de la semana dieciochera.
“Es el momento de darle una tremenda oportunidad a nuestras pymes, a nuestros emprendedores y a la empresa del turismo para poder repuntar un poquitito más”, afirmó la diputada Parisi en conversación con Mega.
Ministro de Hacienda acerca de sumar un feriado en estas fiestas patrias
De acuerdo con la solicitud de la parlamentaría, el próximo jueves 17 de septiembre de 2026 sería feriado no renunciable.
Frente a la propuesta, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, llamó a actuar con cautela y advirtió que la medida requiere un análisis exhaustivo.
Aunque reconoció que los días libres son tienen buena recepción por la ciudadanía, es imoprtante resguardar el desempeño del comercio y el turismo.
En esa línea, la autoridad sostuvo que para muchos trabajadores y pymes, representa una oportunidad clave para dinamizar la actividad económica, según consigno Mega.
“Hay gente a la que le gusta salir de paseo, lo que está muy bien, pero también hay quienes dependen de recibir a esos visitantes. Por eso hay que mirarlo con cuidado y no apresurarse. A priori, debemos pensarlo más”, argumentó.
En tanto, para dar tranquilidad al sector productivo, la diputada Parisi aclaró que la iniciativa plantea un feriado ordinario y no irrenunciable, garantizando así la apertura y funcionamiento habitual del comercio.
Pese a la presentación de la propuesta en la Cámara de Diputadas y Diputados, la viabilidad del proyecto depende de forma exclusiva de La Moneda.
Al tratarse de una materia que involucra normativa laboral y fiscal, requiere del patrocinio y respaldo directo del Gobierno para avanzar en su tramitación legislativa.