Mario Marcel en exclusiva tras aprobación del sueldo mínimo: «La meta es llegar a 500 mil pesos»

El ministro de hacienda se refirió al reciente aumento del salario mínimo en exclusiva con Radio Pudahuel. Revisa sus declaraciones.

Mario Marcel sueldo mínimo Mario Marcel sueldo mínimo
Radio Pudahuel

El ministro de Hacienda Mario Marcel conversó en exclusiva con Pablo Aguilera sobre varios temas país, entre ellos el aumento del sueldo mínimo.

A poco más de dos meses desde su inicio, el gobierno del Presidente Gabriel Boric logró despachar a Ley con una gran aprobación de ambas cámaras del Congreso el proyecto de reajuste del salario mínimo

Hay que destacar que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un aumento en dos fases, desde los actuales $350.000 hasta $380.000 en mayo, para llegar a $400.000 en agosto. Desde el Ministerio de Hacienda anuncian que este beneficio favorecerá a más de 800.000 trabajadores y trabajadoras de Chile.

Mario Marcel sobre el sueldo mínimo

«Esos 500 mil pesos cuando se plantearon en el programa no era una cifra antojadiza. Sino que es una cifra ligada a lo que es la línea de la pobreza en Chile«, partió mencionando Mario Marcel.

«Todavía no llegamos a esa cifra pero hemos avanzado de manera importante, es mucho mejor que el reajuste del sueldo mínimo que hemos tenido en años anteriores«, continuó diciendo.

Luego reveló que en esta misma Ley: «Se reajustan las asignaciones familiares, y ahora se agregó este beneficio complementario de la compensación por el aumento costo de la Canasta Básica de Alimentos«.

Mario Marcel sueldo mínimo
Radio Pudahuel

Mario Marcel agregó también que si se juntan todos estos factores «ya pasa más allá del sueldo mínimo«.

Sin embargo, respecto a que si podría seguir aumentando, el ministro aclaró: «De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, deberíamos tener inflación durante los próximos 2 o 3 meses y de ahí empezar a bajar la tasa de interés«.

«El consumo se ha ido desacelerando durante el último trimestre del año pasado y los primeros tres meses de este año, esto ya le va quitando gas a este fuego de la inflación» comentó.

Mario Marcel sueldo mínimo
Radio Pudahuel

¿Qué pasa con la inflación?

«La inflación es fenómeno económico y a la vez un problema para la gente, la inflación se come el poder adquisitivo de los sueldos y es algo que hay que combatir«, señaló.

Siguiendo la conversación, el ministro de Hacienda reveló que: «Salir de la crisis del Covid-19 ha sido muy complicado porque han aumentado mucho los costos de transporte, se ha generado cuello de botella en los suministros de algunos productos«.

Mario Marcel sueldo mínimo
Radio Pudahuel

También se refirió a los altos precios del aceite en los últimos dos meses: «Uno de los acuerdos que tuvimos con la central unitaria de trabajadores fue crear un observatorio de los precios de la Canasta de Alimentos«.

Nuestro locutor tocó el tema del retiro de los Fondos de Pensiones y Mario Marcel dijo: «Me opuse por razones macroeconómicas y también por previsionales porque uno tiene que preocuparse con que recurso van a contar las personas cuando se jubilen».

Mario Marcel Sueldo Mínimo
Radio Pudahuel

Ahora escuchas