Noticias

El nuevo número habilitado para orientar a víctimas de violencia

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció este viernes un nuevo número de orientación telefónica para testigos y mujeres víctimas de violencia de parte de sus parejas.

Se trata del 1455, que al ser más corto que la antigua línea 800 podría ayudar a más mujeres a consultar en caso de dudas o de que no se atrevan a denunciar.

“Funciona en cualquier lugar de nuestro país, de Arica a Magallanes, incluso si tiene saldo cero en el celular, funciona las 24 horas del día”, explicó la ministra Isabel Plá a T13.

El número se podrá marcar tanto en teléfono fijo como en el celular. Un asistente capacitado contestará para brindar orientación sobre cómo solicitar ayuda o entregar los mecanismos para saber a quién acudir para realizar una denuncia.

En el caso de que una persona está siendo agredida en el momento en que se contacta con los telefonistas, podrán derivar aquel llamado a las policías debido a que las denuncias se realizan a las instituciones pertinentes.

La ministra reiteró el llamado a las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja a denunciar, a acudir a alguno de los 103 centros de la mujer que hay en el país o a llamar al teléfono de orientación, ya que “sin denuncia el Estado no tiene ninguna forma de poner un estado de alerta y de entregar las protecciones que se pueden necesitar”.

LO MÁS RECIENTE