Así se produce la mirada de tristeza enternecedora de los perros según los científicos

Las personas que tienen a un perro como mascota entenderán a la perfección de que hablamos cuando nos referimos a "la mirada triste enternecedora". Para los que no son amos de un can o no están familiarizados con esta "arma letal", les contamos que se trata de una técnica usada por los perros para conquistar a los humanos.

Las personas que tienen a un perro como mascota entenderán a la perfección de que hablamos cuando nos referimos a «la mirada triste enternecedora». Para los que no son amos de un can o no están familiarizados con esta «arma letal», les contamos que se trata de una técnica usada por los perros para conquistar a los humanos.

Un equipo de científicos cree haber descubierto cómo hacen los canes para enternecer a las personas y ganarse su afecto. Todo se debe a dos músculos situados en torno a sus ojos y que les ayudan a tener una mirada triste, una técnica que también dominan los bebés humanos.

Lee también: Perros podrían ser portadores de un nuevo virus de gripe

Los investigadores estudiaron cadáveres disecados de perros domésticos y lobos salvajes, con lo que comprobaron que los perros tenían esos dos músculos bien formados alrededor de los ojos, a diferencia de los lobos, hallazgo que fue publicado en la revista de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS).

Los científicos también filmaron interacciones de dos minutos entre perros y un humano al que desconocían, y luego entre lobos y una persona. Solamente los perros lograban mover el contorno de los ojos con mucha intensidad al mirar a los humanos.

Anne Burrows, profesora de la universidad Duquesne de Pittsburgh y coautora del estudio, explicó que estos músculos ayudan a los perros a agrandar los ojos, tal como hacen los bebés, lo que provoca una reacción de protección en las personas, recoge Clarín.

La investigación solo estudió el caso de cuatro lobos y seis perros domésticos, por lo que los autores reconocieron que habría que disecar más animales para confirmar los resultados, además de comparar antiguas razas caninas y estudiar otras especies domesticadas como caballos y gatos.

Ahora escuchas