Se decreta Estado de Emergencia en Santiago y Chacabuco por protestas

El mandatario decidió aplicar Estado de Emergencia en las calles de Santiago y Chacabuco por las protestas que se pudieron ver este viernes.

Luego de un viernes de caos en gran parte de Santiago, el presidente Sebastián Piñera decidió decretar Estado de Emergencia en la capital y en la provincia de Chacabuco. 

Fue a través de un punto de prensa realizado en la madrugada de este sábado, el mandatario desde La Moneda dio a conocer esta decisión.

“Frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Piñera.

Lee también: La fuerte opinión de una joven que dejó callado al panel de «Bienvenidos»

En concreto, se trata de un mecanismo a través del cual se alterará la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.

Según lo establece la Ley, esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarlo, aunque se puede extender por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas