Comisión de Trabajo aprobó alza del 50% en las pensiones básicas solidarias

Con esto, los diputados desecharon la idea del Gobierno de aplicar este aumento de manera gradual, por grupo etario.

Este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que aumenta en un 50% las pensiones básicas solidarias. Junto con esto, eliminaron la gradualidad que proponía el Ejecutivo, según el grupo etario.

De esta manera, todos los jubilados se verán beneficiados y no solamente quienes tengan más de 80 años, en una resolución que obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

Lee también: Municipios impulsan programa de empleo para dirigir el tránsito en calles sin semáforo

Esta decisión fue comentada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien advirtió que la indicación aprobada es inconstitucional, puesto que elevaría el gasto fiscal, lo que como atribución es exclusiva del Presidente Sebastián Piñera.

Tras esta resolución, la Comisión deberá discutir la iniciativa en particular, para que luego sea despachado el proyecto a la Sala.

Hay que mencionar que el proyecto original contemplaba el aumento del 50% de las pensiones para mayores de 80 años, mientras que los del rango entre 75 y 80 tenían 30% este año y un 20% en 2021. En tanto, los del periodo 65 y 75 años, la pensión crecería en un 25% en diciembre y 25% en el año anteriormente señalado.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas