Piden respetar el descanso para asesoras de hogar puertas adentro durante crisis sanitaria

Por medio de su sindicato, se pide que las asesoras del hogar puertas adentro mantengan su descanso, independiente que pasen la cuarentena en sus trabajos.

A pesar de que el llamado a quedarse en casa ha sido claro y que en nuestro país ya se cuenta con una ley de teletrabajo, son muchas las personas que no pueden obedecer a las medidas que se proponen para disminuir el número de contagios de Covid-19, por tener que salir a sus trabajos.

Este es el caso de las asesoras del hogar, quienes a través de su sindicato, compartieron la preocupación que se tiene respecto a quienes se desempeñan puertas adentro.

Lee también: Qué permite y niega el Permiso de Desplazamiento para la cuarentena en 7 comunas de Santiago

Así lo mencionó María Cotal, quien es asesora del hogar e integrante del Sindicato de trabajadoras de casas particulares, en entrevista con Canal 13.

“Nuestras compañeras puertas adentro en su gran mayoría están haciendo cuarentena con las familias a las que prestan servicios. Igual estamos un poco preocupadas que no se les vaya a recargar el trabajo los fines de semana, lo que no correspondería”, contó María.

En ese contexto, subrayó que aquellas que trabajan puertas adentro tienen contrato de lunes a viernes, lo que no incluye los fines de semana, condición que es estipulada por la ley.

“Las (que trabajan) puertas afuera en un gran porcentaje se han quedado en la casa”, relató.

Ante esto, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen para que los empleadores sigan en este caso de emergencia que vive el país.

Según La Tercera, el dictamen publicado por la Dirección del Trabajo consta de cuatro puntos generales donde se habla del teletrabajo, los feriados o los cierres temporales de empresas, entre otros ítems.

Específicamente, para el caso de las asesoras del hogar, en el segundo punto habla sobre la responsabilidad del empleador de resguardar la vida de los trabajadores y por ende, el trabajador tendrá que interrumpir sus labores si ve en riesgo su vida o salud.

En dicho caso, los trabajadores deben informar de inmediato a su empleador y este a la Inspección del trabajo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas