Comienza el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este jueves es el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia el cual, con la modificación de la ley, aumentó el monto por familia.

Subsidio

Este jueves el gobierno realizó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual busca apoyar a los hogares que reciben ingresos informales y formales insuficientes y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19.

La entrega de este beneficio estatal se divide en un máximo de cuatro meses, reduciéndose su monto para el cuarto aporte mientras los hogares retoman sus fuentes de ingresos.

Lee también: Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ya es ley: Se podrá recibir más de $700 mil por familia

Para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia debes ser parte de alguno de estos tres grupos:

Primer grupo: Podrán acceder al beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que todos los integrantes mayores de edad del hogar no tengan ingresos formales,
  • Tener el Registro Social de Hogares y que el hogar se encuentre dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según este mismo Registro, y
  • Encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.

Segundo grupo: Podrán acceder al beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener el Registro Social de Hogares y encontrarse dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según este mismo Registro.
  • Encontrarse en el tramo de hasta el 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • Que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.

Tercer grupo: podrán acceder al segundo y tercer pago del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener el Registro Social de Hogares y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según ese mismo Registro.
  • Al menos uno de sus integrantes debe tener 70 años o más de edad y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, o que al menos uno de sus integrantes sea beneficiario de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez independiente de la edad que tenga la persona.

Próximas fechas de pago

Debido a la entrada en vigencia de la nueva ley, la cual aumenta el ingreso, el resto de personas que hayan sido beneficiadas con el primer aporte automático, recibirá su pago el 10 de julio.

Además, se deben considerar las siguientes fechas:

  • Si solicitó el beneficio y éste fue otorgado, recibirá el segundo aporte a partir del 10 de julio.
  • Si pidió el beneficio y éste no fue otorgado, es posible que ahora cumpla con los nuevos requisitos. Para esto no es necesario que vuelva a postular, si es beneficiario o beneficiaria recibirá la respuesta y pago el 10 de julio.
  • En caso de ser nuevo hogar beneficiado automático según la nueva ley, recibirá el pago el 10 de julio.
  • Si cumple con los requisitos y no ha postulado, puede postular antes del 29 de junio para recibir el pago el 10 de julio, si corresponde. Si postula hasta el 9 de julio recibirá el pago el 23 de julio.

Revisa con tu rut si te corresponde

Para saber si eres beneficiario de este Ingreso Familiar de Emergencia, puedes revisar en la página oficial: ingresodeemergencia.cl y rellenar los datos para informarte.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas