Ministro de Educación vincula el no ir a clases con los abusos sexuales a menores dentro del hogar

El Ministro Raúl Figueroa mencionó que los niños están expuestos a abusos sexuales si no asisten a clases presenciales.

En entrevista con el programa «Aquí somos todos» de Canal 13, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, mencionó que el hecho de que los niños y niñas no vuelvan a clases presenciales, tienen un riesgo de ser víctimas de abuso sexual dentro de su casa. 

“No abrir las escuelas significa profundizar esas brechas y mantener esas distancias, y por lo tanto, habiendo problemas de infraestructura que evidentemente hay que abordar y que se están abordando no puede ser esa una excusa para no volver a abrir las escuelas y volver a generar ahí un espacio de reencuentro que es cierto que existe y que toda la evidencia muestra», partió diciendo la autoridad.

Lee también: Colina no volverá a clases presenciales durante el año 2020

A esto, agregó que «un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela a poder encontrarse con sus compañeros, con sus profesores, a recibir la alimentación que ahí siempre ha recibido y a mantener también los aprendizajes que se merece».

Crítica de la Defensoría de la Niñez

Sobre estos dichos, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado lamentando los dichos del secretario de Estado.

«Lamentamos las declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas, pues aunque se pueda comprender el interés del Ejecutivo en reanudar las actividades del país, tras los meses de confinamiento debido a la pandemia, creemos que no es válido sostener cualquier argumento para fundamentar ese interés«, expresaron.

«Lamentablemente la exposición de los niños, niñas y adolescentes a riesgos de violencia existen en nuestra sociedad, en diversos espacios en que ellas y ellos se desenvuelven, pero es deber del Estado, a través de una institución específicamente creada para ello, la Subsecretaría de la Niñez, ejecutar todas las acciones de prevención necesarias para evitar cualquier vulneración a sus derechos, acciones en las que el Ministerio de Educación debe tener participación directa y relevante», añadieron.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas