Subsecretaria Daza: «Mientras no tengamos vacuna, lo prioritario es el autocuidado»

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que se deben mantener las medidas sanitarias básicas durante el plan "Paso a Paso".

Este lunes la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza habló con Pablo Aguilera sobre cómo avanza la pandemia de coronavirus en nuestro país, considerando que ya en algunas comunas están en fase 2 y/o 4 del plan «Paso a Paso».

La autoridad recuerda que, a pesar de que de lunes a viernes en algunas comunas se puede transitar con un poco más de libertad (comparado al estado de cuarentena) se deben mantener las medidas sanitarias básicas (uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social) y tener mayor conciencia por el riesgo de contagio. 

«En general, le pedimos a la gente que no vaya el primer día a hacer sus trámites. Si tenemos que hacer un trámite, lo ideal es esperar si no es esencial. Si lo puedo hacer por teléfono o si es averiguar una información, eso hay que tratar de buscar otras vías, internet, teléfono o pedir ayuda a los más jóvenes. Y si tiene que ir a hacer un trámite, siempre con su mascarilla bien puesta, lavarse las manos cuando lleguemos a un lugar, mantener distanciamiento físico y no tocarse los ojos. Así hay menos posibilidades de contagio», mencionó Daza.

Sobre el plan «Paso a Paso», la subsecretaria menciona que: «Nosotros por ahora, vamos viendo que vamos avanzando, pero sin embargo, este avance también implica mayor riesgo, y tenemos que estar atentos día a día por brotes. Si las personas salen a trabajar, salen a comprar, pueden haber más casos. Por eso es importante testear».

«Un 30% de los casos que tenemos son asintomáticos, y tenemos que encontrarlos. Estamos haciendo testeos en todos lados: terminales de buses, metro, en la vega. Lugares donde se pueden conglomerar las personas. Tenemos que ir mirando la situación epidemiológica de cada comuna. Y no queremos volver atrás, porque las personas están muy cansadas. Debemos siempre salir con nuestra mascarilla», remarcó.

Junto a esto, Paula Daza recordó que desde el Minsal se puede obtener la Guía del autocuidado, recordando que «Mientras no tengamos vacuna, lo prioritario es el autocuidado». 

Escucha la entrevista que le realizó Pablo Aguilera a la Subsecretaria Paula Daza. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas