Feriado legal: ¿Cómo funcionará el comercio este 25 de octubre?

Flexibilidad de horario y el cierre de algunos locales se tiene contemplado para este 25 de octubre, el cual se considera feriado legal.

Al ser este domingo 25 de cotubre jornada de votaciones, de acuerdo a la Ley de Votaciones y Escrutinios, corresponde a un feriado legal. Ante este panorama, algunos locales comerciales deberán cerrar o tener horario más flexible para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto.

Es así como no podrán atender los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados dentro de centros o complejos comerciales, los cuales deberán cerrar sus puertas el día 24 de octubre a las 21:00 horas.

No obstante, sí podrán funcionar locales comerciales que no estén dentro de complejos o centros comerciales.

Lee también: Gobierno modifica horario de toque de queda para el plebiscito

Los supermercados, en tanto, deberán mantener cerrados los pasillos de bebidas alcohólicas hasta al menos dos horas después del cierre de votaciones, debido a la Ley Seca que, según señala el Servel,  comienza a las 05:00 horas del día de la elección y se extenderá hasta «dos horas después del cierre de la votación».

Respecto a los servicios de centros de salud, funcionarán con turnos correspondientes a día festivo, mientras que las farmacias tendrán actividad restringida, pudiendo abrir solo aquellas de turno.

Las bombas de bencina, finalmente, podrán funcionar con normalidad.

Esto, pues según informó el Servicio Electoral (Servel), el día del Plebiscito será feriado legal para todos sus efectos, pero no corresponde a uno irrenunciable.

Multas

Las multas para aquellos locales comerciales que abran, debiendo estar cerrados, son las siguientes:

-1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)

-50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)

-200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)

Y las multas a empleadores por no dejar ir a votar son:

-8 UTM en empresas entre 1 y 49 trabajadores

-15 UTM en empresas entre 50 y 199.

-20 UTM en empresas entre 200 y más.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas