¿Trabajas el 25 de octubre?: Este es el tiempo que te corresponde para votar en el plebiscito

Habrán multas para los empleadores que no respeten las normas con respecto a los derechos de sus trabajadores este 25 de octubre.

En entrevista con radio ADN, La directora del Trabajo, Lilia Jerez, aclaró diferentes dudas entorno al plebiscito de este domingo 25 de octubre y la jornada laboral que algunas personas deben cumplir.

Recordando que este día de votación es declarado como feriado legal, la autoridad mencionó que existe un permiso especial para quienes deban asistir a sus trabajos pero quieran participar del plebiscito.

«La ley establece un permiso especial de hasta dos horas para poder ir a concurrir al plebiscito. Este permiso tiene que ser otorgado por el empleador, es obligatorio, y por cierto, es sin descuento de remuneraciones», señaló Jerez.

Lee también: ¿Qué permiso se necesita para votar?: Estos son los documentos necesarios para el plebiscito

«Por otro lado, también se establece un permiso especial para todos aquellos trabajadores que teniendo que trabajar el día domingo, hayan sido designados vocales de mesa. Ellos también tienen un permiso para ausentarse de sus labores» y sin descuento de remuneraciones.

Asimismo, en el caso de quienes necesiten más de dos horas, debido a la distancia con el lugar de votación, por ejemplo, la directora del Trabajo señaló: «La ley nos da dos horas, pero todos esperamos que los empleadores puedan facilitar a los trabajadores desplazarse a sus lugares de votación».

Multas que arriesgan los empleadores

Respecto a las multas, la abogada explicó que hay dos tipos, y que son por empresa, no por trabajador. «Los empleadores que no cumplen la norma en cuanto a no dar este permiso de 2 horas, se arriesgan a multas que varían entre 9 a 40 UTM, que depende de la cantidad de trabajadores que tiene la empresa», destacó.

«Por su parte, aquellos establecimientos de comercio que no otorgan el feriado obligatorio para los trabajadores de comercio, se arriesgan a multas que varían entre 10 a 60 UTM, que también depende del tamaño de la empresa en relación al número de trabajadores que tenga», indicó.

¿Qué hacer si el empleador no respeta el permiso o feriado?

De igual forma, Jerez explicó que en el caso de los trabajadores que no les respeten el permiso o feriado obligatorio, hay dos opciones para denunciar.

«Tienen el teléfono 600 450 4000, de la Dirección del Trabajo. Vamos a atender hasta las 14:00 horas», manifestó.

«También se va a habilitar un banner en la página de la Dirección del Trabajo, que va a estar disponible durante todo el día, no va a tener límite de horario, de tal manera que durante todo el proceso del plebiscito un trabajador al cual no se le esté otorgando el permiso de las dos horas o no se le haya respetado el feriado obligatorio, denuncie y nosotros vamos a concurrir a la brevedad a fiscalizar», concluyó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas