Primera vacunada contra el Covid-19 en Chile detalló sus síntomas a días de recibir la dosis

Zulema Riquelme, la primera vacunada en Chile, habló sobre lo que sintió tras ser inoculada y comparó esta reacción con la de otra inyección.

Primera vacunada

El pasado jueves, inició formalmente la vacunación contra el Covid-19 en Chile. La primera persona en inocularse fue Zulema Riquelme, una técnico en enfermería (TENS) que reveló haberse sentido discriminada por parte de sus vecinos. Y ahora, días después de recibir la dosis, esta trabajadora de la salud ya reveló sus primeros síntomas.

En conversación con Las Últimas Noticias, Riquelme comentó sus días después de vacunarse con el fármaco de Pfizer y BioNtech. «Sentí una molestia y picazón en la garganta y un poco de dolor en el brazo, que era algo que esperaba después de vacunarme. Nada más. Los síntomas fueron los mismos que cuando me puse la vacuna contra la influenza. Lo de la garganta, que es como si estuviese con mucha sed, lo tuve solo el día de la vacuna. El dolor en el brazo me duró hasta el segundo día», comentó la TENS.

Luego de eso, Zulema Riquelme aseguró que estos síntomas no los debía reportar pues eran los esperados. «Si fuesen graves, lo tendría que hacer, pero lo que me pasó fue mínimo», añadió en la entrevista.

Lee también: Doctor Ugarte luego de vacunarse contra el Covid-19: «Es una inyección de esperanza»

Según los datos entregados por el ministro Enrique Paris, hasta el lunes 28 de diciembre se vacunaron 8.649 personas, lo que equivale a un 99,7% de los trabajadores de la salud planificados para recibir la dosis con este primer cargamento.

Con respecto a las personas que presentaron reacciones adversas, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se presentaron 21 casos y dos de ellos fueron calificados como «serios», pero no graves. Para que sean considerados en un nivel más alto de gravedad, los pacientes deben ser hospitalizados.

«Los síntomas más frecuentes reportados, entre ellos cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, son reacciones consideradas no serias», indican desde el organismo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas