¡Atención! Ahora podrás solicitar la Clave Única en línea

El Ministerio de Justicia detalló los pasos que se deberán realizar para la solicitud, la que incluso se podrá hacer en el extranjero.

Clave Única

Uno de los trámites por los que los chilenos debían sí o sí trasladarse a las oficinas del Registro Civil era para obtener su Clave Única. Pero desde hoy, esto dejará de ser así pues el Ministerio de Justicia anunció que la solicitud se podrá hacer 100% online.

Según informaron desde la cartera, este es el inicio de un Registro Civil virtual, el que ayudará a terminar con las largas filas. «El objetivo de este nuevo sistema es descongestionar oficinas y facilitar la vida a los usuarios pudiendo solicitar clave única desde cualquier lugar, incluso desde el extranjero», señalaron.

Pero otro aspecto mencionado por el ministerio de Justicia tiene que ver con la seguridad. «Busca aumentar las medidas de seguridad para la entrega de códigos de activación, dejando registro de fotografía de quien la solicita y trazabilidad del proceso», añadieron.

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El proceso para obtener la Clave Única

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó el paso a paso para solicitar la Clave Única y, así acceder a los documentos otorgados por el Registro Civil. «Usted entra al Registro Civil, a su página web o a través de la aplicación, lograr a través de una videoconferencia, conectándose con un computador que tenga imagen, un tablet o un teléfono celular, puede lograr su clave única», dijo el jefe de la cartera.

«En 10, 15 minutos de una conversación, donde el Registro Civil verifica, valida, la autenticidad de quién está solicitando esta Clave Única, se le otorgan los códigos de activación, que llegarán vía correo electrónico y le permitirán a la persona, en dos pasos muy simples, lograr su Clave Única», agregó Larraín.

Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia, detalló que este procedimiento se podrá realizar a cualquier hora en los días establecidos. «Particularmente, lo que estamos lanzando hoy, es muy importante que pueda ser difundido y conocido por la ciudadanía, porque evita los desplazamientos de las personas hacia las distintas oficinas del registro civil«, comentó.

Sobre los horarios, Valenzuela indicó: «Mediante el sistema de videoconferencias se podrá agendar este servicio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Donde estará una fuerza de trabajo enfocada en abordar la demanda de este servicio. Parte de este grupo está en estas oficinas del edificio de catedral y otro vía teletrabajo».


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