Enfermera que recibió la vacuna Pfizer-BioNtech dio positivo a Covid-19

La trabajadora de la Salud presentó los primeros síntomas tras ser inoculada. Luego de aquello, se realizó un PCR y dio positivo.

Vacuna

En la jornada de este lunes, la Seremi de Salud de BioBío confirmó que una enfermera que desempeña sus labores en el Hospital Las Higueras de Talcahuano dio positivo por Covid-19. El problema es que la trabajadora de la salud ya había recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Según lo que se informó, la enfermera presentó síntomas luego de ser inoculada. Tras aquello, se le realizó un test PCR y dio positivo a la enfermedad.

Sobre esta situación, Héctor Muñoz, Seremi de Salud del BioBío, indicó que es posible que hechos como estos ocurran. Además, aseguró que el 95% de efectividad de la vacuna se da siete días después de la segunda dosis.

«La vacuna es muy efectiva, bajo esta lógica, pero lo que pasó en este caso, que está siendo vigilado por el equipo de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), es lo se hace con todas las vacunas, se está observando», comentó Muñoz.

Te puede interesar: Primera vacunada contra el Covid-19 en Chile detalló sus síntomas a días de recibir la dosis

Además de lo anterior, la autoridad sanitaria recalcó que el efecto de la vacuna beneficia a cómo se manifiesta la enfermedad en alguien que se contagia. «Lo que sucedió acá es que una persona se puede contagiar –obviamente entremedio de estas dosis– incluso después que se genera esta efectividad de un 95%, puede haber personas que se pueden contagiar, pero el efecto de la vacuna obviamente es muy benéfico para como se manifiesta la enfermedad y también por la gran cantidad de personas que no se va a contagiar«, añadió Héctor Muñoz.

En esa misma línea, el Seremi aseveró que «esa situación puede suceder entre las dosis. Incluso puede suceder después que las personas se vacunan pero en mucha menos proporción, obviamente después de pasar los 21 días y estos 7 días después de la segunda dosis».

Es necesario mencionar que la vacuna requiere un tiempo antes de que se pueda apreciar su efectividad. Por aquello, estos casos son normales entre una dosis y la otra. Para que exista una respuesta inmune debe haber cierto número de anticuerpos. Por esto, al tener contacto con alguien que tenga el virus, es absolutamente posible contraerlo.

Vacuna

Sobre su decisión de vacunarse y lo que finalmente ocurrió, la enfermera afectada declaró: «yo decidí vacunarme porque considero que es algo seguro y que las autoridades no, nunca tendrían nada en contra o pondrían algo peligroso a favor de la comunidad».

Luego de lo anterior, la trabajadora del BioBío añadió: «Puede que yo previo a la vacuna haya podido tener algún contacto o igual es por mi trabajo, así que no, mi llamado es a que todo el mundo se vacune yo estoy bien actualmente no tengo ningún tipo de síntoma«.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas