Fuertes sismos se percibieron en Chile: Onemi aclara que solo se debe evacuar la base Antártica

La Oficina Nacional de Emergencia emitió un estado de alerta para todo el territorio por un sismo en la Antártica, pero fue un error.

Sismos

En la tarde de este sábado, dos fuertes sismos fueron percibidos en territorio nacional. El primero de ellos se registró en la Antártica, alcanzando una magnitud de 7,0, mientras que el segundo se sintió a las 21:07 horas y tuvo su epicentro en Farellones, con una magnitud de 5,9, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional.

Pero el primer evento telúrico generó un estado de alerta en el país. Y es que según la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se registró una «amenaza de tsunami en las costas de Chile».

Por aquella razón, y tal como reporta ADN, en los celulares de los habitantes del territorio nacional llegó un mensaje en el que se decretó un «Estado de Precaución» producto de este sismo. Esta alerta informó que era necesario abandonar toda la zona costera.

La particularidad de este texto es que fue recibido sin importar la ubicación geográfica. Con esto, personas que se encontraban lejos de las zonas costeras igualmente fueron notificadas con la información de la necesidad de evacuación.

Sismos

La aclaración de la Onemi

Minutos más tarde del aviso, y luego de que se viralizaran registros que mostraban el abandono de playas, como la de La Serena y la Costanera de Cartagena, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) aclaró la situación.

En su cuenta de Twitter, el organismo informó que la masificación de este mensaje fue un error. Según indicaron, la alarma de tsunami era solo para la Antártica y no para todo el territorio chileno. Por aquello, se indica que no es necesario evacuar en las zonas costeras del país.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas