Alcalde Claudio Radonich y vacunación anticipada: «La decisión no puede ser de la autoridad política, menos en año electoral»

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, conversó en Radio Pudahuel sobre el proceso de vacunación y su postura sobre el calendario.

Claudio Radonich

Este martes, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’ conversamos con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. El tema de esta entrevista fue el proceso de vacunación contra el Covid-19 que se vive en la ciudad.

Consultado sobre cómo les ha afectado la pandemia en Punta Arenas, Radonich comenta: «Somos la región con más proporción de muertos durante la pandemia, con la mayor proporción de contagios, pero también de las que tiene más proporción de vacunados durante estas últimas tres semanas».

En el detalle, el alcalde de Punta Arenas expresa que en la ciudad se ha inoculado a 32.500 personas. Con esta cifra, y continuando con la vacunación de primeras y segundas dosis, se podría esperar que para el mes de abril se observe una disminución en el número de contagios y hospitalizados. «Estamos con una velocidad alta», asegura Radonich, aunque agrega que «el mensaje es a no relajarnos».

Sobre su fase en el plan Paso a Paso, el edil expresa que actualmente Punta Arenas se encuentra en la etapa 2, de Transición. Según revela, el número de contagios se ha estabilizado, contando con 45 a 70 casos diarios, entre los que destacan los asintomáticos. Además, agrega que hay 17 camas UCI operativas.

La alteración en el orden de vacunación

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó que cerca de 37 mil personas que no pertenecen a los grupos de riesgo ya fueron vacunados contra el Covid-19. Esto fue tema de debate, sobre todo pensando en que la vacunación de los enfermos crónicos ha sido retrasada.

Al ser consultado sobre su opinión con respecto a este tema, Claudio Radonich expresó que Salud es el responsable de administrar las vacunas. A eso añade que sería una irresponsabilidad que los alcaldes se hicieran cargo de ellas.

Según comentó, Punta Arenas se encuentra entre una de las zonas que ha vacunado a más personas sanas. Por esto, explica que ahí se vacunó a los cuidadores de los adultos mayores, ya fuese a través de la asistencia a los vacunatorios o por medio del programa «Punta Arenas te cuida», en donde están inscritos 715 vecinos postrados o con problemas de demencia.

Con respecto a si está de acuerdo con que los municipios decidieran adelantarse a la vacunación, Claudio Radonich comenta: «Cada zona es distinta». A lo anterior agrega que «la decisión, claramente, no puede ser de la autoridad política, menos en año electoral».

Escucha la entrevista de Claudio Radonich:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas