Alcalde Jorge Sharp aseguró que es muy importante el retorno a clases, «pero no lo forzaría»

El alcalde de Valparaíso habló en Radio Pudahuel sobre el proceso de vacunación, el retorno a clases y la polémica del mural de Mon Laferte.

Jorge Sharp

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’ conversamos con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En esta entrevista se trataron temas como el proceso de vacunación contra el Covid-19, el regreso a clases y la polémica por el mural de Mon Laferte.

Consultado sobre cómo va el proceso de vacunación en Valparaíso, Sharp aseguró que va «bastante bien». A lo anterior, el alcalde añade que en la comuna se apostó por un modelo de vacunación descentralizado, ya que hay 25 puntos de inoculación.

Según comentó, en la atención primaria se ha vacunado a casi 25 mil personas, la mayoría adultos mayores con la primera dosis del fármaco. «Destacar también la solidaridad, el orden y la disciplina de los vecinos y vecinas», dijo Jorge Sharp en esta conversación.

Con respecto a cómo continuará este proceso, Sharp asegura que «nos falta mucho», pero aprovechó de destacar que en Valparaíso se están vacunando a las personas, independiente de si están inscritas o no en el consultorio. A lo anterior, agregó que se busca que sea lo más cercano al domicilio.

Regreso a clases presenciales

En esta entrevista con José Antonio Neme, Jorge Sharp también se refirió al regreso a clases presenciales, tema que ha sido el foco de debate por estos días. Sobre esto, el edil dijo: «Yo creo que es muy importante que los niños, niñas y jóvenes vuelvan al proceso de aprendizaje en términos normales», pero aseguró que «no apuraría el regreso a clases, no lo forzaría, entendiendo que el proceso de vacunación va avanzando de muy buena forma».

Sobre cómo debería seguir la discusión, el alcalde comenta: «Yo me daría el tiempo necesario para revisar si se ha hecho la inversión en materia sanitaria». El político de Valparaíso afirmó que «en el 2020 no hubo recursos adicionales ni preparación previa en el intento de regresar a clases».

«Creo que hay que volver a clases en algún momento y lo antes posible, pero eso lo tiene que decidir la pandemia», comenta Sharp. A eso, agrega: «Tengo la impresión de que no se ha hecho en la educación pública, al menos, las inversiones que requieren las escuelas en términos de las medidas sanitarias».

La polémica de Mon Laferte por su mural en Valparaíso

Por estos días, Mon Laferte se ha visto envuelta en la polémica por realizar dos murales en Valparaíso, aunque el de una mujer menstruando fue el que generó críticas por parte de la Seremi de las Culturas.

Sobre este, Jorge Sharp comenta que lo primero que hizo fue agradecerle a la artista por su obra, aunque reveló que «parece ser que siempre están bajo sospecha (los artistas)».

En cuanto a los reclamos por la falta de permiso, el edil afirmó que todo se puede resolver y aseguró que la municipalidad prestó ayuda para que este tema no siga escalando.

«La polémica se traba en un sentido más político cuando se califica por parte de una autoridad, como lo hizo la Seremi, la obra de un artista», dijo el alcalde.

Escucha la entrevista de Jorge Sharp aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas