UDI confirma expulsión del concejal Iván Roca y piden bajar su candidatura

El polémico concejal de Lota desató críticas luego de publicar en redes sociales un mensaje en apoyo a su hijo, acusado de violar a una niña.

Concejal

Una semana polémica es la que ha vivido Iván Roca, concejal de Lota que forma parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El político, usó sus redes sociales para defender a Jurguen Roca, su hijo de 33 años que está detenido por la denuncia de violación a una niña de 12. Tras críticas desde todos los sectores políticos, ahora este edil enfrenta consecuencias.

En esta jornada, la UDI confirmó que Roca “ya no pertenece a las filas del partido”. Esto se da por el rechazo que generaron sus declaraciones, en las que llamaba a los padres a «encerrar» a las hijas para que no fueran abusadas.

En un comunicado firmado por Javier Macaya, presidente de la UDI y diputado, se lee: «Consideramos que las declaraciones del concejal son totalmente inaceptables y que nuestro compromiso siempre ha estado y estará con la protección de las mujeres que sufren cualquier tipo de abuso«.

Sumado a lo anterior, desde el partido político aseguraron que se enviaron los antecedentes del caso al Tribunal Supremo del partido. El organismo tendrá que tomar medidas con respecto a esto. Asimismo, también se comunicó que se hizo un requerimiento al Servel para bajar la candidatura del concejal Roca.

Desde la UDI se adelantan a las respuestas que pueden recibir y mencionan: «En el evento que dicha gestión no sea exitosa, el candidato Iván Roca no tendrá el respaldo del partido y no será apoyado por nosotros, entendiendo que sus declaraciones no representan los principios fundantes de la UDI».

Las críticas al concejal Iván Roca

Tras su polémica declaración en redes sociales, diferentes personas del mundo político, así como también del televisivo, reaccionaron a su pensamiento. En sus cuentas de Twitter, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la actual jefa de la cartera, Mónica Zalaquett, repudiaron estos comentarios.

«He pedido pasar al TS de la UDI al concejal Iván Roca. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables: pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años», comentó hace algunos días Plá.

Por su parte, Mónica Zalaquett expresó: «Me parecen inaceptables las declaraciones del concejal Iván Roca, normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor».

El periodista y animador del ‘Buenos Días a Todos’, Gonzalo Ramírez, se sumó a las críticas y dijo: «Aquí las cuestiones son claras. Un menor de 14 años, cualquier tipo de intervención, es una violación y no hay discusión. Se acabó».

Luego de esto, mencionó: «Es una señal preocupante, porque está endosando reiteradamente la responsabilidad hacia la menor violada y su familia, como ‘háganse cargo de esta cabra chica provocadora. Enciérrenla, porque los adultos se ven tentados con esta cuestión’. Córtenla, si es un hediondo de 33 años»


Contenido patrocinado

Ahora escuchas