Boric: «Que el Estado se ponga la mano en el bolsillo y cuide y no abandone a los chilenos»

En Radio Futuro, Gabriel Boric se refirió a su candidatura presidencial. los desafíos para Chile y el acuerdo para una nueva Constitución.

Gabriel Boric

Una de las noticias del ámbito político que se ha tomado los medios de comunicación por estos días es la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Convergencia Social, partido que integra al Frente Amplio, lo proclamó como competidor y él ya entregó sus primeras palabras sobre esto.

Por el momento, Boric está a la espera de que otras colectividades pertenecientes al Frente Amplio lo apoyen en los próximos días. Hay que recordar que Revolución Democrática ha pedido elecciones primarias que sean lo más abiertas posibles en la oposición.

Por todo esto es que el parlamentario por la Región de Magallanes conversó en Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro. En la entrevista, habló sobre temas como el tercer retiro de los fondos de pensiones y los desafíos que tendrá el país en el marco de una nueva Constitución.

El tercer retiro de las AFP

Para comenzar a hablar sobre un posible retiro de los ahorros que están en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el diputado Gabriel Boric se refirió a la situación del Covid-19 en el país.

«No hay que bajar la guardia. Santiago no es Chile. Hace dos semanas se endurecieron las medidas. En Magallanes ya pasamos la tercera ola», comenzó explicando la carta presidencial.

Luego de esto, continuó explicando: «Las medidas no pueden ser tomadas pensando en esa mentalidad santiaguina. He visto en las calles como se han destruido trabajos, empleos, redes de apoyo familiar, donde se necesita mucho más apoyo del Estado y eso desde La Moneda parece que no le ven«.

«Es irresponsable pedirle a los trabajadores que se rasguen con sus propias uñas y acudan a sus ahorros, porque al final del día es potenciar el individualismo. Que el Estado se ponga la mano en el bolsillo y cuide y no abandone a los chilenos«, propuso Gabriel Boric en esta nueva conversación radial.

Pero los dichos del diputado no quedaron ahí, pues también criticó la gestión del exministro de Hacienda, Ignacio Briones. «Súper barsa Briones. Como ministro de Hacienda estuvo celebrando que no se aumentara el bono covid en más de 65 mil pesos. ¿Y que ahora se dé cuenta que el litro de leche es más caro que en Londres? ¿Ahora que eres candidato te vienes a dar cuenta? Estaba a cargo de la billetera de Chile, pero en su momento miró para el lado», sostuvo el político.

Boric y el futuro de Chile

El 10 y 11 de abril se realizarán nuevas elecciones en el país. Estos comicios permitirán que los chilenos decidan a las personas que ejercerán cargos públicos, como alcaldes, concejales, gobernadores, pero también a los constituyentes. Hay que recordar que los partidos políticos hicieron un pacto para escribir una nueva Constitución y el parlamentario fue parte de esto.

Por lo anterior es que Gabriel Boric habló en Radio Futuro sobre los próximos desafíos para Chile, en el que él tiene el rol de candidato, así como también de su participación en el pacto para la redacción de la Carta Magna. «¿Cómo sacar a Chile adelante?: Estamos viendo como la fragmentación de las diferentes fuerzas de oposición de Piñera van a terminar favoreciendo a sectores que no quieren cambiar nada y mantener sus privilegios», explicó el diputado.

Sobre su candidatura presidencial, expuso: «Esta candidatura no es afán personal. La empezamos para contribuir, para dar un debate de unidad más amplio y que sea un debate de ideas, en base a las ideas pueden unirnos. En este debate se dan posiciones que no contribuyen».

«Sobre el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la fuerza del pueblo permitió que ese acuerdo fuera posible y abrir un proceso constituyente. Eso requiere la participación de todos los que han luchado por ese cambio. Mi objetivo es dar la pelea y terminar ese legado de la dictadura«, siguió comentando el diputado Boric.

Siguiendo por esa línea, Gabriel Boric recordó el pacto. «Ese 15 de noviembre vimos esa ventana de oportunidad y que era posible que se cerrara. ¿Se acuerdan la cara de JVR es día, o de Allamand? Si no hubiéramos estado ahí, probablemente habríamos terminando con un Congreso Mixto, sin hoja en blanco y sin la participación de todos los que se han sumado después. Ahora pensemos en lo que nos une para adelante», indicó.

En esta conversación, Boric comentó que cree que «la transformación de Chile pasa por otorgarle voz al protagonismo popular. Como generación hemos dado batallas difíciles. Y ahora, la unidad es uno de los principales desafíos. Si empezamos con peleas como quien es más de izquierda, a la gente que lo ha pasado mal, que ha perdido sus trabajos, que ha perdido seres queridos, esa pelea de performance le importa bien poquito».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas