Cámara de Diputados revisa solicitud para extender el Estado de Catástrofe

Para que la petición sea aprobada, se necesita de la mayoría simple en el Congreso, ya que la medida estará vigente hasta el 13 de marzo.

Estado de catástrofe

En la Sala de la Cámara de Diputados comenzó este martes a analizarse, debatirse y votarse la solicitud que ingresó el Gobierno para extender el Estado de Catástrofe.

Cabe recordar que la medida fue dictada inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.

El Estado de Catástrofe actual estará vigente hasta el próximo sábado 13 de marzo, cuando cumplirá casi un año, por lo que el Gobierno necesita de la aprobación del Congreso para mantenerlo.

El Presidente Piñera ya anunció que pretender extender nuevamente la medida, inicialmente hasta el 30 de junio de 2021, para lo cual necesita la aprobación del parlamento por mayoría simple.

Sin embargo, desde la oposición han puesto en duda entregar su voto favorable, ya que han criticado la efectividad de algunas medidas para contener la pandemia, como el toque de queda.

Paris y su petición para extender el Estado de Catástrofe

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a la Cámara de Diputadas y Diputados extender el Estado de Catástrofe en la jornada de este día martes. Sobre esto, aseguró que se hace indispensable para seguir con el monitoreo de la emergencia sanitaria del Covid-19.

«No hemos llegado a los niveles de contagio de junio -donde se logró el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI», explicó Enrique Paris.

Junto a lo anterior, añadió: «Chile tiene una cantidad importante de pacientes positivos», con más de 27 mil casos activos, por lo que es necesario «controlar este aumento».

Siguiendo por esa línea, la autoridad sanitaria indicó que el personal médico se encuentra cansado, pues llevan un año ayudando en la pandemia. Por aquello, pidió a los parlamentarios «entender este punto de vista»


Contenido patrocinado

Ahora escuchas