Caso Tomás: estos son los argumentos de la Fiscalía para imputar al tío abuelo por homicidio

Durante esta jornada se lleva a cabo la formalización de Jorge Escobar, único detenido por la desaparición y muerte de Tomás Bravo.

Tío abuelo

Durante esta tarde, se está llevando a cabo la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo. El hombre es el único detenido hasta el momento por la desaparición y muerte del menor de edad en el sector de Caripilún.

En esta jornada, José Ortiz, fiscal jefe de Arauco, comunicó que se solicita la prisión preventiva para el imputado por ser considerado un «peligro para la sociedad». Además, informó que se le acusa de homicidio calificado, asegurando que Tomás Bravo falleció por asfixia.

A lo largo de la formalización, Ortiz ha detallado algunos de los argumentos que manejan para formalizar a Escobar. Estos, según indica Publimetro, van desde su consumo de alcohol hasta supuestas prácticas sexuales.

Argumentos de la fiscalía para imputar al tío abuelo de Tomás

  • El mapa de la «zona cero»

Una de las primeras informaciones que trascendieron luego del hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo y posterior detención de su tío abuelo es que él tenía un mapa del lugar del extravío.

Ortiz informó que en el dormitorio del acusado se encontró un mapa que habría sido dibujado por él mismo. En él, se veía el lugar en donde se perdió de vista a Tomás.

Es necesario mencionar que, según lo comentado hoy por un periodista de ‘Bienvenidos’, familiares de Tomás y de Jorge habrían indicado que él no dibujó eso, sino que fue otra persona de la familia.

  • El consumo de alcohol de Escobar y la inconsistencia horaria

Otro tema tratado a lo largo de la formalización de esta jornada es el consumo de alcohol de Jorge Escobar. Según señala el mencionado medio, el imputado descartó tener problemas con este tipo de bebida, e incluso otros de los testigos apoyaron esto.

Es más, en la audiencia de formalización se reveló que si bien Estefanía Gutiérrez indicó que de vez en cuando su tío bebía, él se mantenía alejado pues sabía que «había hecho algo malo».

Por otro lado, con respecto a los horarios, el fiscal informó que el tiempo en que él perdió de vista a Tomás y el que dio aviso del extravío no cuadran.

  • Conductas sexuales

Para la fiscalía, fue importante mencionar que Jorge Escobar lleva 15 años separado y desde ese momento no ha tenido otra relación sentimental.

Según lo comentado por Ortiz, el término de la relación se dio por problemas sexuales. Además, dijo que «el imputado ha mantenido conductas masturbatorias las que efectúa incluso en el lugar del extravío».

  • El discurso de Jorge Escobar

José Ortiz comentó que cuando Escobar fue interrogado, su «modo discursivo fue fluido cerrado y le surge espontáneo». 

Sumado a lo anterior, señala que el tío abuelo de Tomás muestra indiferencia afectiva durante las entrevistas y eso es inesperado tomando en consideración que tiene el rol de adulto responsable. En esa misma línea, se informó que el informe psicológico de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó ausencias de sentimientos de culpa.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas