Comenzaron obras de reforzamiento en el monumento al general Baquedano

El CMN acordó realizar obras de diagnóstico, protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento y a la tumba del soldado.

Monumento

Ayer domingo comenzó la instalación de faenas y cierre perimetral temporal para ejecutar obras de reforzamiento acordadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el monumento al general Manuel Baquedano.

El CMN recordó que “junto con determinar el retiro temporal de la escultura a Baquedano para su restauración ante el riesgo de caída, se acordó realizar obras de diagnóstico, protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento y a la tumba del soldado desconocido”.

En este sentido, indicaron que la Intendencia Metropolitana comenzó a ejecutar ayer las obras, mandatada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, aseguraron que la “Secretaría Técnica del CMN estuvo en terreno constatando el inicio de estas obras, las cuales se encuentran alejadas del monumento para permitir que las acciones sean seguras para el conjunto patrimonial”.

Finalmente, aclararon que “estas acciones que se suscitaron tras los acuerdos del CMN serán informadas en detalle en la próxima sesión plenaria del organismo”.

Sebastián Piñera y la restauración del monumento

El pasado viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, concedió una entrevista exclusiva a Radio Pudahuel. En esta conversación, el mandatario habló sobre los temas contingentes del país, tal como lo sucedido con el monumento a Baquedano.

Para referirse a esta situación, Sebastián Piñera afirma que, actualmente, «sin duda que estamos viviendo violencia, que es absolutamente repudiable, inaceptable» y, para él, este tipo de actos es protagonizado por delincuentes. «Vienen a destruir, a causar daño. No tienen respeto por nada ni por nadie», asegura el mandatario.

Pero Piñera se muestra esperanzado en el retorno del monumento a su lugar habitual. «Como presidente tengo un compromiso. Vamos a hacer todo lo que de nosotros depende para que, lo antes posible, el General Baquedano vuelva a estar presidiendo la Plaza Baquedano», afirma el Jefe de Estado.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas