Confederación de Ferias Libres y esfuerzo para no trabajar este fin de semana: «Primero está la salud de los chilenos»

En esta entrevista en Radio Pudahuel, Froilán Flores se refirió a la situación que se vivirá esta fin de semana y emplazó a las autoridades.

Ferias

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’ conversamos con Froilán Flores, Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres. En esta entrevista se habló de la medida de suspensión de los permisos de desplazamiento para este fin de semana. Hay que recordar que con esta restricción se ven afectados los trabajadores que no pueden hacer delivery.

Con respecto a esto, Flores comentó que a nivel nacional este fin de semana las ferias estarán cerradas. Además, indicó que cree que los dichos del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, correspondieron a un lapsus. Hay que recordar que la autoridad indicó que existía el servicio de reparto a domicilio, algo que no está disponible.

«Él ha trabajado mucho por nosotros durante todo este año y el año pasado en la pandemia», dijo Flores, agregando que «yo creo que hay que reconocerle lo que ha hecho durante todo el año».

Froilán Flores y la situación de las ferias este fin de semana

Según comentó Froilán Flores, la medida que tomó el Gobierno sobre la suspensión del permiso de desplazamiento general no fue consultada con ellos. A lo anterior, el Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres añade que ellos son el principal canal en cuanto a la alimentación nacional de los chilenos, pero no tuvieron información previa al anuncio de la medida.

«Supimos eso a través de los medios de comunicación. Nunca se nos informó ni se nos llamó para preguntarnos y yo creo que es es un error». Además, Flores comenta que cuando supieron de eso, se contactaron con el subsecretario de Agricultura y él les dio la posibilidad de hablar con las autoridades sanitarias. El objetivo era «ver y analizar esa medida que se había tomado», en la que se contemplaba que las ferias trabajarían de martes a viernes de manera indefinida.

Tras ese contacto, Froilán Flores dice que «llegamos a un acuerdo de que solamente este fin de semana no trabajaríamos sábado y domingo. Y la próxima semana ya volveríamos a lo normal».

«Estamos haciendo un esfuerzo como ferias y también le estamos pidiendo a las ferias en las comunas que no están en fase 1 o 2 que también acepten esto y no trabajen», expresó Flores. Con respecto a lo anterior, argumentó: «Primero está la salud de los chilenos y si ahora estamos en peak de los contagios es importante que nosotros hagamos un aporte».

Ventas por internet

«Con respecto a la venta vía internet, es muy difícil», dice Flores. Según señala, entre el 5% y el 10% de los feriantes, a nivel nacional, tiene alguna forma de vender por ese medio, aunque destaca que ya buscan la manera de cómo implementarlo de manera masiva.

Asimismo, reconoce que sus compradores no tienen mayor facilidad para utilizar aparatos tecnológicos. A esto, agrega que no en todos los lugares de la región hay internet rápido como para poder trabajar así.

Para Froilán Flores, este problema aumenta pensando en otras comunas del país.

En esta conversación en Radio Pudahuel, el dirigente también emplazó a las autoridades por no legislar sobre las ferias libres. Según comentó, hay un proyecto ingresado al Congreso hace 17 años con el que habrían podido enfrentarse a estas situaciones de crisis. «Los ilustres senadores tampoco quieren legislar», aseguró Flores.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas