Daza confirma 176 casos y 3 niños fallecidos por PIMS desde inicio de pandemia

La subsecretaria se refirió a la cantidad de casos y menores muertos producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).

PIMS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 176 casos y 3 fallecidos producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS). La enfermedad está asociada al Covid-19.

“Lo que tenemos notificados son 176 casos registrados de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso desde el inicio de la pandemia”, sostuvo Daza.

La autoridad además se refirió al caso de la menor de 11 años. La niña falleció en Concepción ayer martes tras presentar este cuadro.

Al respecto, Paula Daza dijo que “lamentamos profundamente la noticia del día de ayer el fallecimiento de esta niña en la región del Biobío”.

El PIMS es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años. Este cuadro se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

PIMS

Según la Clínica Las Condes, «se trata de una híper respuesta inmunitaria asociada a la infección por COVID-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, puede traer importantes compromisos como la inflamación del miocardio y alteración de las arterias coronarias».

Por otra parte, según Radio BioBío, y de acuerdo a la doctora Leonor Jofré Morales, el PIMS es «una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos».

A lo anterior, la presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) agrega que los primeros casos de SIM-C en infantes se describieron en lugares de Europa y Estados Unidos. Tras esto, se dio la alerta a toda la comunidad pediátrica a nivel mundial.

En cuanto a sus síntomas, se mencionan shock y compromiso cardíaco. Además, en la mayoría de los casos se presentan síntomas gastrointestinales, entre los que se encuentran el dolor abdominal, vómitos y náuseas.

En adición a eso, se detalla que hay que poner especial atención si se presenta un cuadro febril que cuenta con varios días de evolución. Por otra parte, hay que estar atentos a los síntomas como el dolor abdominal y los problemas gastrointestinales, que pueden no tener un cese, por lo que esto debería generar una alerta.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas