Cámara de Diputadas y Diputados votará hoy tercer retiro del 10% de fondos previsionales

Según los acuerdos de los comités de la Cámara Baja, hoy a las 14.30 horas se votará en general el tercer retiro de los fondos.

Tercer Retiro

La Cámara de Diputadas y Diputados decidió zanjar este jueves el debate por el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Por lo anterior, se postergó la discusión sobre el proyecto de eutanasia o muerte digna para el próximo martes.

Según los acuerdos de los comités de la Cámara Baja, hoy a las 14.30 horas se votará en general el tercer retiro.  Luego, a las 16:30 habrá una segunda parte, donde se votará en particular.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución aprobó una indicación sustitutiva, presentada por diputados de la oposición, a los dos proyectos de reforma constitucional que establecen un retiro de fondos previsionales a través de una modificación a las normas permanentes de los capítulos 4 y 5 de la Carta Fundamental.

Con dicha aprobación de la nueva redacción se busca sortear los considerandos del Tribunal Constitucional (TC) en la tramitación del pasado proyecto de segundo retiro.

Por su parte, el Gobierno hizo presente la reserva de constitucionalidad señalando que se infringen varias normas constitucionales en la indicación sustitutiva aprobada. Mientras se mantiene la amenaza de recurrir al TC para detener el avance de las iniciativas de un tercer retiro.

Según indica ADN, hay 60 diputados inscritos para intervenir en un debate. Hay que recordar que el Gobierno ha hecho esfuerzos para revertir los votos del oficialismo que están a favor de este proyecto.

Ministro Melero por el tercer retiro

Hace una semana, Patricio Melero asumió la cartera del Trabajo y Previsión Social, por lo que el tercer retiro de los fondos de ahorros previsionales es una tema importante para él.

Esta semana, en conversación con Radio Futuro, el ministro se mostró contrario a un tercer retiro. «Siempre la tarea de gobernar es compleja y estoy disponible para dialogar… El tercer retiro lo vamos a enfrentar haciendo ver que es mejor usar recursos del estado que recursos personales. Se trata del tercer retiro», comenzó comentando Melero en la entrevista radial.

«El primer giro quedó establecido que era por una sola vez y vamos por el tercero y de aprobarse, 5 millones de chilenos van a quedar sin fondos previsionales. En esta oportunidad, se ha hecho un esfuerzo estatal de mayor magnitud. El bono clase media ya inicia su postulación y a fines de abril comienza a entregarse el IFE», agregó en la conversación.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas