Pamela Jiles no podría ser inscrita como candidata presidencial por el PH

Esto debido a que el partido al que pertenece Pamela Jiles no se encuentra legalmente constituido en las 16 regiones del país.

Pamela Jiles

El Partido Humanista (PH) no podría hasta el momento inscribir a la diputada Pamela Jiles como su candidata presidencial, ya que la colectividad no está legalmente constituida en las 16 regiones de Chile.

Según informa El Mercurio, el PH aún no se constituye en Los Lagos y Aysén, lo que imposibilitaría la inscripción de la parlamentaria para competir por el sillón de La Moneda.

Pese a esta situación, el secretario general del PH, Octavio González, aclaró que se encuentran reuniendo las firmas necesarias en ambas regiones para cumplir con el requisito, teniendo plazo hasta el próximo 15 de mayo.

Dentro de la colectividad existiría cierta preocupación por este hecho, tomando en cuenta que el Servicio Electoral puede tardar un poco en tramitar la solicitud de inscripción en Los Lagos y Aysén.

La promesa de Pamela Jiles

Cabe recordar que Jiles hace un par de días propuso bajar su candidatura presidencial, en caso de que el Gobierno patrocinara el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

El martes, en su intervención en el Congreso, lanzó su propuesta. «Señor, Presidente, sólo me anima el amor a mi pueblo (…) Si no me pararon ni las balas ni la tortura en dictadura, no me van a detener ustedes, la desprestigiada clase política», comenzó diciendo.

Pero las palabras de Jiles no quedaron ahí, pues después de eso, también envió un recado a las autoridades de La Moneda.

«Le digo desde aquí al desgobierno, que me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto del tercer retiro del 10% y, por cierto, no lo lleva al Tribunal Constitucional de modo que la gente reciba su dinero en abril», expresó Pamela Jiles en el Congreso.

Junto con eso, le envió un mensaje más a Sebastián Piñera. «Tiene en sus manos eso que lo obsesiona, sacarme de la carrera presidencial, no tener que vivir el castigo de ponerme la banda presidencial en marzo próximo. Interpongo mi cuerpa para salvar del dolor a mis nietos. Le pongo precio a mi cabeza entonces».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas