Para un tercer retiro sin problemas: experto entrega consejos para no caer en estafas en internet

Javier Rodríguez, comisario del Departamento del Cibercrimen de la PDI, entregó algunas recomendaciones para el nuevo periodo de solicitud.

Tercer Retiro

Desde este lunes 3 de mayo, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) darán inicio al proceso de solicitud para el tercer retiro de los ahorros previsionales. Por dos semanas, el proceso será exclusivamente online, por lo que los afiliados deberán ingresar al sitio web de su AFP a hacer el trámite.

Pero que el proceso se realice de manera online genera incertidumbre, principalmente por las estafas que se pueden encontrar en la web. Por eso es que en ADN Hoy habló el comisario del Departamento del Cibercrimen de la PDI, Javier Rodríguez, y entregó varios tips para no caer en engaños.

Para comenzar, el experto comentó que los delincuentes que se mueven en el mundo virtual «pueden crear un sitio idéntico al de una administradora» e, incluso, pueden enviar «mensajes masivos con un link falso» que enviará al afiliado «a un sitio igual al de la AFP«.

Los consejos en este tercer retiro

Para realizar un tercer retiro de la manera más segura posible, el primer consejo de Javier Rodríguez es que los afiliados accedan directamente a los sitios de las administradoras. En el caso de seleccionar un link, es necesario fijarse en ciertos aspectos de la página para saber si se trata de una estafa.

Sobre esto, el experto comentó: «Hay que verificar la interfase, lo que se ve a la vista del usuario, si el logo es correcto, si no tiene otros colores, si la dirección corresponde, porque cambian un carácter, ponen un punto entremedio».

«Nunca ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales a sus afiliados», añadió Javier Rodríguez. Junto con eso, comentó: «Tenemos que estar atento a las indicaciones que las AFP estén entregando a sus afiliados para hacer los trámites», agregó.

Si decidiste realizar los anteriores dos retiros de los fondos previsionales, sabes que lo puedes hacer tú sin intermediarios. Por aquello, «si uno recibe un correo de una empresa X que a uno le está ofreciendo hacer el retiro más rápido, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa», concluyó Rodríguez.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas