Proceso de solicitud del tercer retiro comenzará el lunes 3 de mayo

La Asociación de AFPs informó la fecha en que las personas realizar el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Retiro

La Asociación de AFPs informó que abrirán el próximo lunes 3 de mayo, el proceso de solicitud para que las personas puedan realizar el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Luego de que se promulgara la ley por parte del Presidente Sebastián Piñera y la Contraloría General de la República tomara razón del decreto respectivo, sólo falta su publicación en el Diario Oficial.

De esta manera, las AFP anunciaron que a las 09.00 horas del próximo lunes se comenzarán a recibir las solicitudes.

Según la iniciativa que se aprobó en el Congreso Nacional, los cotizantes podrán solicitar sus dineros hasta 1 año después de publicada la reforma constitucional. Con esto, podrán recibir el 10% en un plazo de 15 días hábiles (AFP) o 30 días corridos (rentas vitalicias).

Ahora bien, los primeros pagos podrían concretarse a fines de la próxima semana. Esto lo estimó así el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Nuevo proyecto para un cuarto retiro

A menos de 24 horas de la promulgación del tercer retiro de los ahorros previsionales, la diputada Pamela Jiles lideró el ingreso del cuarto proyecto.

El documento, Jiles lo presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados. En él se plantea que se quiere hacer una modificación a la Constitución para que afiliados al sistema previsional realicen un retiro anticipado y voluntario de parte de sus ahorros.

Según informa Meganoticias, en el escrito se menciona el periodo en que regirá. «Durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública», señalan.

Además de Pamela Jiles, la nueva iniciativa que se ingresó a la Cámara tiene las firmas de Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

En el escrito, se lee: «El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial».

Además, se detalla que el retiro será para una nueva entrega de un 10% «de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas