Senado despacha el proyecto del tercer retiro del 10%

Con esto, ahora el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP ahorá pasará a su tercer trámite.

Tercer Retiro

Esta tarde, te contamos que la Cámara del Senado aprobó en general el proyecto del tercer retiro del 10%. Ahora, los parlamentarios aprobaron en particular el proyecto de ley que busca que las personas puedan acceder a sus fondos de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).

En el debate, se concluyó por rechazar algunas de las indicaciones que se habían formulado al proyecto del tercer retiro. Por ejemplo, se rechazó aquella que proponía el pago de impuestos para retiros de Renta Vitalicia, es decir, se mantiene en el proyecto que estén libres de tributación.

Además, se rechazó la indicación que el oficialismo propuso para excluir del tercer retiro a jubilados de Renta Vitalicia. Con esta determinación, el proyecto mantiene la opción para que estos pensionados realicen su retiro.

Siguiendo con las votaciones, por 26 votos en contra y 9 a favor, se rechazó la indicación para incluir el pago de impuestos por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Los próximos pasos del retiro del 10%

Con este debate listo por el día de hoy, el proyecto de ley del tercer retiro de los fondos de las AFP ahora deberá pasar al tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Por aquello, se llamó a una sesión para este viernes 23 de abril entre las 14.00 y 17.00 horas.

En el caso de que se apruebe el proyecto, se concluiría con su tramitación en el Congreso. A pesar de aquello, se deberá esperar la resolución que otorgue el Tribunal Constitucional (TC).

Hay que recordar que este martes, el Gobierno anunció que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional por este nuevo proyecto para permitir un tercer retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

Por lo anterior, aunque el proyecto logre superar todas las instancias legislativas y sea despachado, se tendrá que esperar la resolución del TC.

Se debe mencionar que, según lo que trascendió esta jornada, la fecha para entregar la resolución ya estaría definida. El pronóstico es que el tercer retiro se aprobará o rechazará antes de las próximas elecciones que se realizarán los días 15 y 16 de mayo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas